Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Macron pidió la retirada de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia

La planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue tomada por las tropas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Los bombardeos en el área podrían desatar una catástrofe en toda Europa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó hoy el retiro de las tropas rusas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, escenario de bombardeos y acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania sobre la responsabilidad por esos ataques.

 

En una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, Macron expresó su "preocupación por la amenaza que la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra (,...) hacen pesar sobre las garantías y la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y llamó al retiro de esas fuerzas", informó la Presidencia francesa citada por la agencia de noticias AFP.

 

"Continuamos el diálogo con Macron. Le informé sobre la situación en el frente y el terrorismo nuclear de Rusia en Zaporiyia", explicó por su parte Zelenski en su cuenta de Twitter.

 

"Agradecido por la ayuda de defensa de Francia. Hablamos de la ayuda macrofinanciera a Ucrania y de los retos de seguridad alimentaria. Hay que aumentar las sanciones a Rusia", completó.

 

La planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, fue tomada por las tropas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

 

Desde fines de julio, el área ha sido blanco de bombardeos, que Moscú y Kiev se recriminan mutuamente.

 

La alarmante situación en Zaporiyia reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves pasado en la que se calificó la situación de "alarmante".

Francia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso