Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Expectativa

Segmentación: el Gobierno dará a conocer los detalles

Energía informará los detalles de la quita de subsidios a las tarifas por ingresos y consumo. Desde septiembre los aumentos tendrán efecto de primera y segunda vuelta en la inflación.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciará esta tarde los detalles del aumento de tarifas de electricidad, gas y agua residencial que contempla la nueva segmentación por ingresos y consumo que impulsó tras su llegada el ministro de Economía, Sergio Massa. La intención es dar señales de reducción del déficit fiscal en el corto, mediano y largo plazo. Falta saber qué sucederá con los usuarios de segmentos "medios" y "vulnerables" que todavía no se anotaron para mantener el subsidio. Los analistas advirtieron que los incrementos en las boletas tendrán impacto en la inflación en los próximos meses.

 

 

 

Para el director del Cepa, Hernán Letcher, el incremento de tarifas tendrá impacto en la inflación recién desde septiembre. El IPC de julio fue del 7,4%, el más alto en 20 años, y apunta a cerrar todo 2022 con un alza superior al 90%, según estimaciones privadas.

 

El director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, sostuvo: "El impacto de primera vuelta nunca es importante, incluso menos de medio punto, pero con ingresos tan atrasados se va a sentir. Los comercios, almacenes o remiserías, por ejemplo, tienen tarifa residencial y eso va a tener impacto de segunda vuelta". Es decir, que al golpear en los costos, generan aumentos al consumidor en segunda instancia.

 

La comunicación estará a cargo de Royón y los subsecretarios de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; de Hidrocarburos, Federico Bernal, y de Planificación, Cecilia Garibotti. Las definiciones estaban previstas para el martes pasado, luego se postergaron al jueves y, finalmente, fuentes de Energía precisaron que será este martes a las 13 a través de una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

 

Este fin de semana, los funcionarios mantuvieron reuniones virtuales con sus pares de otras provincias y con empresas distribuidoras y cooperativas para afinar los criterios de la nueva segmentación, que tendrá un carácter "federal". Es que todavía restaba definir qué sucederá con los segmentos "medios" y "vulnerables" que no se habían inscripto para mantener los subsidios y con las regiones que no tienen gas natural. Todo eso será resuelto en el documento que presentará hoy la Secretaría.

 

Oficialmente sólo trascendió que los beneficiarios de la tarifa social no sufrirán más aumentos en lo que queda del año, mientras que los usuarios de ingresos medios tendrán consumo subsidiado hasta 400 kilovatios-hora, por lo que pagarán pleno por el incremental. Los 4 millones de hogares que no se anotaron pagarán la tarifa plena y el alza será en tres tramos. Esta tarde se conocerá cuáles serán los topes de consumo en el caso del gas y agua.

 

El universo que perderá todo el subsidio, cerca del 30% de los usuarios, tendrá aumentos del 200% que se aplicarán a partir del 31 de agosto, el 31 de octubre y el 31 de diciembre, es decir cada dos meses. Royón anticipó este fin de semana que el primer incremento será el más "importante" y los restantes serán menores: "Puede haber actualizaciones desde $1.200 hasta $4.000 o $5.000 en casos de mucho consumo. Después todas serán menores al índice de variación salarial".

 

En el Ministerio de Economía estiman que con las nuevas tarifas habrá un recorte de $50.000 millones en subsidios durante 2023. Los analistas estiman que el ahorro en lo que queda del año será del 0,3% del PBI. El desvió con la meta de déficit fiscal del FMI para 2022 es de 0,7 puntos sobre el 2,5% del PBI previsto.

Gas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso