Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Indignante

Tiene autismo, se negó a cortarse el pelo y la escuela le prohibió entrar al aula

La escuela obligó al joven a seguir las clases de manera online desde la enfermería del establecimiento.

La escuela que lo obligaba a cortarse el pelo por reglamente. De todos modos, es algo usual para la cultura de la región que los estudiantes de sexo masculino lleven el pelo corto por requerimiento de los establecimientos.

 

El hecho tuvo lugar en 2021, cuando Oscar Wong se negó a cortar su cabello largo, el cual podía recogerlo con una colita, para entrar al Colegio Metodista Tin Shui Wai. Por este motivo, las autoridades le prohibieron la entrada al lugar y lo obligaron a seguir las clases entre abril y junio a través de una tablet, desde la enfermería de la escuela.

 

Incluso, el joven que padece de autismo, tampoco podía participar en las clases de educación física, recreos ni zonas comunes, por lo que solo veía a sus compañeros si iban al baño, según contó el adolescente a South China Morning Post.

 

Sin embargo, en julio la escuela le permitió regresar al aula sin cortar su cabello, pero según confesó Oscar Wong los tres meses aislado del centro educativo “debilitaron” su capacidad de socializar.

 

Cabe destacar que muchas de las escuelas de la ex colonia británica mantienen sus estrictos reglamentos en los que los estudiantes de género masculino deben llegar el cabello sin tocar el cuello de sus camisas, ni caer por encima de la línea de las cejas.

 

Por la prohibición, el joven se quejó ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Hong Kong en mayo del año pasado, y le pidió a su padre que presentara en su nombre una demanda contra la escuela pero, desafortunadamente, esta semana rechazaron admitir a trámite la querella alegando que la investigación sigue en curso.

 

Oscar Wong considera “absurdo” pensar que el código estético de su colegio afecta a un mejor comportamiento y rendimiento de los alumnos. Pese a la causa, el establecimiento explicó que no cambiará sus reglas y que está a la espera del resultado de la investigación de la Comisión de Igualdad.

 

En tanto, el menor añadió que aún no se ha dado por vencido y presentará una nueva querella cuando cumpla 18 años en 2023, en caso de que la Comisión también falle en su contra.

 

Sin embargo, no es el único caso que se registró en el organismo ya que otra estudiante de 16 años presentó una luego de que el centro educativo la obligara a cortarse el pelo pese a que su identidad de género es femenina.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso