Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #SeguridadYTránsito

???Lo que buscamos es la merma de la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales???

Lo sostuvo la presidenta de la asociación civil Martín Gramajo, sobre del tratamiento del proyecto de Ley ???Alcohol Cero???, por el que llevan luchando 23 años.

Durante la semana anterior, se comenzó a tratar en Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Ley sobre “Alcohol Cero”, por lo cual mañana a las 17 horas se realizará una reunión del Comité Consultivo y el 23 de agosto, representantes de familiares de víctimas del Tránsito del NOA y NEA – entre ellos Graciela Ledesma, quien es presidenta de la asociación civil Martín Gramajo – se presentarán en la Cámara para exponer los puntos más sobresalientes sobre este proyecto de ley.

 

Mañana a las 17 se realizará una reunión del Comité Consultivo, donde asumirán Silvia González (La Pampa) y Noemí Cardozo (Buenos Aires). El proyecto fue elaborado por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y en el país, el límite actual permitido para circular es de 0,5% gramos por litro para automovilistas y 0,2 gramos por litro para motociclistas.

 

Al respecto de lo que expondrá en la Cámara, Ledesma dialogó en exclusivo con Nuevo Diario: “Se ha comenzado a tratar en la Comisión de Transporte, después viene la comisión legal. Vamos a ir viendo si podemos acordar para que estos proyectos salgan lo más consensuados y efectivos posibles. En estos días nos reunimos vía Zoom, así puedan estar la mayoría de los familiares que no podrán viajar por diferentes cuestiones. Y el 23 de agosto está previsto que salga el dictamen de la Comisión de Transporte y nos invitaron a exponer, quienes representamos a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, sobre los fundamentos de esta Ley de Alcohol Cero”.

 

“En ese camino estamos, para tratar de abordar diferentes aristas que tiene esta problemática y lograr, por unanimidad, que sea aceptado para que pase a la Comisión de Legales. Lo que buscamos con eso es la merma de la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. Nosotros hace 23 años que estamos pidiendo esta ley. Y para nosotros es algo muy importante y se vive de otra manera por los años que hemos venido peleándola”, agregó en última instancia la referente en el NOA de los familiares de víctimas de tránsito. 

 

 

 

De qué trata la Ley 24.449 y su impacto

 

Con casi 8 meses de demora, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate sobre la ley. En la actualidad, la Ley 24.449 establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,50) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículos; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

Para los referentes de estas asociaciones de todo el país, se trata de la “posibilidad histórica de salvar las vidas de miles de jóvenes”.

 

La Ley 10.181 Programa Alcoholemia Cero convirtió a Córdoba en el primer lugar del país en legislar el “cero absoluto” en materia de alcoholemia. 

 

 

Seguridad Vial
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso