Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Europa

Alemania prometió retirar pronto de Afganistán a sus colaboradores locales

"No los dejaremos atrás", afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, en declaraciones publicadas hoy por el semanario Bild am Sonntag.

Alemania aseguró que sacará de Afganistán a los miles de colaboradores locales que trabajaban para las agencias alemanas tras la toma del poder de los talibanes hace un año, informó hoy la prensa local.

 

"No los dejaremos atrás", afirmó la ministra del Interior, Nancy Faeser, en declaraciones publicadas hoy por el semanario Bild am Sonntag.

 

Para ello, explicó, colabora con la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en un nuevo programa de admisión con "criterios claros".

 

Según informaciones anteriores del propio gobierno, la cifra de personas implicadas es de varios miles, aunque Faeser no se pronunció sobre la cantidad.

 

La funcionaria aseguró, en cambio, que se acogió a 15.759 colaboradores afganos hasta ahora, incluyendo a sus familiares.

 

De acuerdo con datos de la semana pasada, Alemania prometió llevar al país a 23.614 personas que trabajaban para sus agencias en Afganistán, por lo que esto significa que más 7.800 personas siguen afectadas.

 

Asimismo, Faeser explicó que las repatriaciones a Afganistán quedaron suspendidas por el momento y que seguirá siendo así "en vista de la situación actual" en el país asiático.

 

Por su parte, el expresidente de Afganistán Ashraf Ghani alertó en declaraciones al mismo medio de comunicación sobre una oleada de refugiados de su país.

 

"Millones de personas intentarán huir de Afganistán", dijo, según la agencia de noticias DPA.

 

De ellos, opinó, la mayoría tendría como destino Alemania.

 

"Que lleguen a Alemania también depende de los traficantes de personas", manifestó Ghani, que ahora vive exiliado en Abu Dhabi.

 

Con 73 años, Ghani era presidente cuando el Ejército alemán y otras tropas extranjeras se retiraron de Afganistán tras casi dos décadas.

 

A partir de ese momento, hace un año, el 15 de agosto de 2021, los talibanes retomaron el poder en la capital, Kabul. (Télam)

Alemania
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso