Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Fórum

Se realizará el III Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios en Santiago del Estero,

Se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto y contará con más de 200 funcionarios vinculados a la Justicia de todo el país.

El 18 y 19 de agosto se llevará a cabo el III Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios en Santiago del Estero, contará con más de 200 funcionarios vinculados a la Justicia de todo el país.

 

Será un espacio propicio para que operadores judiciales debatan, unifiquen criterios y actualicen sus conocimientos en la búsqueda constante de mejorar los servicios de administración de justicia en materia penal.

 

Con la organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero, que preside el Dr. Darío Alejandro Alarcón y el auspicio de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, a cargo de la Dra. Marcela Ruíz, los días 18 y 19 de agosto, en el Centro de Convenciones Fórum, se desarrollará el III Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios.

 

Entre los disertantes, se encuentra agendada la apertura, con una conferencia magistral la Dra. Ángela Ledesma, quien se desempeña como Jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal, con una amplia, valiosa y reconocida trayectoria en el derecho penal; conferencia sobre “Sistema Acusatorio y Perspectiva de Género” a cargo del Dr. Rubén Chaia, Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay y de la Dra. María Rita Custet Llambí, Jueza Tribunal de Impugnación Penal Poder Judicial Provincia de Río Negro; conferencia “El juicio por Jurados en la República Argentina” a cargo del Dr. Andrés Harfuch, quien es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y, el cierre, será con una conferencia magistral a cargo del Dr. Rafael Suárez Blanco (Chile), conferencista por excelencia sobre Sistema Acusatorio, con una reconocida trayectoria a nivel internacional, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile.

 

Se han diseñado 12 talleres, que serán muy intensos e interesantes, oportunidad en la que se podrá abordar la experiencia en el fuero penal de cada provincia que participa:

 

1.- SISTEMA PENAL JUVENIL. Avances legislativos. Realidades en las diferentes Jurisdicciones.

 

2.- EL PROCESO PENAL Y SUS NUEVOS DESAFIOS. Virtualidad. Inteligencia artificial.

 

3.- CONVERSION ACCION PÚBLICA EN ACCION PRIVADA.

 

4.- MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. Rol en el sistema adversarial. Acusación alternativa.

 

5.- DEFENSA PENAL. Su rol. Defensa activa y efectiva.

 

6.- ROL DE JUEZ DE CONTROL. Control de legalidad Juicio Abreviado

 

7.- SISTEMA ADVERSARIAL Y GENERO. PERSPECTIVA Y JURISPRUDENCIA. AVANCES.

 

8.- MATERIA RECURSIVA EN EL PROCESO PENAL. Oralidad. Virtualidad.

 

9.- ACUERDOS PROBATORIOS. Homologación.

 

10.- JUICIOS POR JURADOS. ROL DE JUECES TECNICOS. NUEVOS DESAFIOS.

 

11- SALIDAS ALTERNATIVAS. FUNCION. PROBATION EN EL MARCO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

12.- EJECUCION PENAL. PROGRESIVIDAD. REINSERCION SOCIAL. LEGISLACION VIGENTE. ACIERTOS Y CRÍTICAS.

 

Se presentarán dos libros en la oportunidad: “Justicia Juvenil” de autoría del Dr. Federico Rafael Moeykens y “Técnicas de Litigación Penal” – Tomo 7 -, del Dr. Rubén Chaia.

 

El cierre del Encuentro, será el viernes 19, a las 18, luego de la conferencia del Dr. Suárez Blanco, donde se darán a conocer las conclusiones de los talleres.

 

Por cualquier información se podrá recurrir a la web del 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios: www.3erencuentronacionaldesistemasacusatorios.com.ar; en Facebook en @3erencuentronacionalsistemasacusatorios; al WhatssApp (385) 3050496 o al mail: [email protected].

 

Cabe señalar que el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, Dr. Darío Alejandro Alarcón, se mostró satisfecho por la respuesta a la convocatoria para el 3er Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, añadiendo que “se están adoptando todos los recaudos organizativos para que sea un éxito y que traduzca experiencias, debate, disensos y coincidencias en más conocimiento”. Asimismo, agradeció sobremanera el auspicio de la FAM, a su presidente, Dra. Marcela Ruíz, por el acompañamiento y compromiso con las instituciones.

 

“Se espera una importante presencia de las asociaciones del país, que estarán presentes con sus representantes, como así los matriculados, funcionarios de la Justicia penal que están interesados en profundizar, experiencias y contextos, sobre este nuevo sistema que, en el caso de Santiago del Estero, ya se encuentra implementado”, señaló el magistrado.

 

Como se recordará, el Congreso de la Nación, en el año 2018, mediante la ley 27.063, sancionó el nuevo Código Procesal Penal Federal, que tiene como una de sus características más importantes la adopción del sistema acusatorio. En nuestro país, con excepción de algunas provincias, continúa rigiendo el sistema inquisitivo.

 

En efecto, relató Alarcón, que el sistema acusatorio arribó a la provincia y se aplicó, como prueba piloto, en el año 2011, en la ciudad de Frías y, partir de su implementación con saldos positivos en la administración de Justicia, se instaló sucesivamente en Añatuya, Las Termas de Río Hondo, La Banda y a partir de diciembre de 2016, en Capital.

 

En esta línea señaló que “los sistemas inquisitivo y acusatorio son dos formas típicas de organizar el proceso penal, con diferencias fundamentales, sobre todo en las facultades de actuación de los jueces y los fiscales”.

 

Concluyó que “la migración, en gran parte del país, de un esquema mayoritariamente inquisitivo a uno mayoritariamente acusatorio, tiene implicancias positivas en la administración de Justicia, si es bien comprendido e interpretado en su espíritu”.

 

¿Cómo es el sistema acusatorio?El sistema procesal acusatorio consiste en un sistema donde las partes (el Ministerio Público Fiscal y la defensa), que tienen intereses contrapuestos, se enfrentan en un estado de paridad ante un juez imparcial, quien deberá tomar una decisión en base a las pruebas y argumentos que oportunamente se le presenten.

 

El sistema acusatorio le brinda al Ministerio Público Fiscal las herramientas necesarias para que pueda avanzar con la investigación. De esta manera, el juez observará el proceso como un agente externo. Esto no quiere decir que las funciones del juez se trasladen al fiscal. Lo que se busca es crear nuevas herramientas que ayuden al proceso sin otorgarle un poder excesivo al fiscal.

 

En cuanto a las medidas de prueba, deben ser autorizadas por el juez. Cualquiera de las partes podrá solicitarlas. El juez no podrá ordenar medidas de prueba que no sean solicitadas por las partes. Su función estará limitada a analizar las pruebas presentadas, logrando así la imparcialidad y la objetividad del juzgador.

 

Características del sistema acusatorio– Oralidad: tienden a desaparecer los expedientes en papel. Se intentará que los planteos realizados por las partes sean resueltos por el juez en la audiencia.

 

– Contradicción: las partes, que tienen objetivos contrapuestos, plantean sus argumentos y el juez o tribunal, deberá tomar una decisión, debidamente fundada e imparcial.

 

– Publicidad: las audiencias serán públicas, salvo excepciones previstas legalmente

 

– Desformalización: se intenta que los actos sean llevados de manera eficiente, pero que no sean excesivos.

 

– Simplicidad y celeridad: se intentará que los actos sean rápidos y breves, recopilando únicamente información necesaria para la solución del caso.

Ciudad Capital
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso