Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Hungría se diferencia del resto de la UE y anuncia un suministro extra de gas ruso

El secretario de Estado de Exteriores húngaro, Tamás Menczer, comunicó que la firma estatal Gazprom comenzó ayer a enviar los volúmenes adicionales de gas, algo que se acordó tras recientes negociaciones en Moscú y una serie de consultas comerciales sobre el tema.

Hungría informó hoy que Rusia le suministrará hasta fin de mes unos 2,6 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día, en un convenio anunciado la misma semana en la que comenzó a regir en la Unión Europea (UE) el acuerdo para reducir su consumo como parte de las sanciones por la guerra en Ucrania.

 

El secretario de Estado de Exteriores húngaro, Tamás Menczer, comunicó que la firma estatal Gazprom comenzó ayer a enviar los volúmenes adicionales de gas, algo que se acordó tras recientes negociaciones en Moscú y una serie de consultas comerciales sobre el tema, consignó la agencia de noticias Sputnik.

 

Menczer recordó que además de los volúmenes ya contratados, Hungría había decidido comprar unos 700 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural, una adquisición que no sería posible sin la participación rusa, aseguró.

 

Según el secretario, "en una primera etapa, hasta fines de agosto, se suministrarán diariamente 2,6 millones de metros cúbicos de gas adicionales desde el sur a través del gasoducto Turk Stream, y ya se está negociando el plan de suministro para septiembre".

 

A fines de julio, el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, viajó a Moscú donde se reunió con su par ruso, Serguei Lavrov, entre otros funcionarios del Kremlin.

 

El jefe de la diplomacia rusa aseguró entonces que Moscú analizaría inmediatamente la solicitud de Budapest de suministrarle volúmenes adicionales de gas.

 

El anuncio de Hungría llega cuatro días después de que comenzara a regir en la UE el acuerdo para reducir el consumo de gas ruso en un 15% y disminuir así su dependencia de cara al próximo invierno boreal.

 

El país liderado por el primer ministro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue el único Estado miembro del bloque que votó en contra del convenio, que terminó por adoptarse por mayoría relativa.

 

Hasta el año pasado, cerca del 40% de las importaciones de gas de la UE provenían de Rusia.

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen llamó a los Estados miembros a "prepararse para el peor escenario", que sería el de un cese de las entregas de gas por parte de Rusia.

Gas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso