Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Aberrante

Un maestro de catequesis fue detenido tras abusar sexualmente de dos alumnas

El docente insistía en que contaran las situaciones que los entristecían para así poder acercarse a ellas y manipularlas.

Durante la noche del viernes, el jurado popular declaró culpable al docente Juan Matías Bongiovanni tras abusar sexualmente de dos alumnas cuando eran menores de edad. Con el veredicto hecho, próximamente se llevará a cabo una audiencia de cesura con la jueza técnica, la Dra. Claudia Fortunatti, donde se definirá el tiempo de la pena.

 

La fiscal al mando de la investigación, Marina Lara, sostuvo que “la clave fue la verdad”. “Creo que al jurado eso le quedó muy en claro. Esto no es una pelea de mujeres contra hombres y viceversa. La Justicia no tiene colores, género, es solo verdad”, agregó la titular de la UFIJ Nº 14 en diálogo con Telefe Noticias.

 

“Era el fallo que esperábamos porque la prueba fue contundente, las víctimas declararon con mucha precisión y angustia y había muchas víctimas. Fueron dos a juicio, pero había muchos testimonios de casos similares”, sumó.

 

Ambas víctimas brindaron su declaración en las primeras jornadas del debate con un relato detallado del vínculo que tenían con el docente. Iban a una escuela religiosa y el hombre se aprovechaba de las vulnerabilidades de las menores mediante encuentros llevados a cabo en el marco del grupo “Aclaró”, en el que insistía en que contaran las situaciones que los entristecían.

 

De esta manera, Bongiovanni trataba de acercarse de diferentes maneras para que las alumnas lo admiraran, lo que luego imposibilitó procesar el abuso del que eran víctimas mediante las acciones manipuladoras del docente y del grupo social que ayudaba en Villa Esperanza. La fiscal destacó que Bongiovanni arribó a las audiencias imputado de “cuatro hechos”. El último de estos estaba relacionado a una mayor de edad, y en ese no fue declarado culpable. Sin embargo, efectivamente hubo un veredicto de culpabilidad en los tres otros en los que las víctimas eran menores de edad.

 

Lara aseguró que la pena podría ser de 8 a 20 años. Consultada acerca de posibles nuevas denuncias, la mujer aseguró haberse enterado “solamente por dichos” pero sin denuncias formales. “En esta clase de delitos, salvo que las víctimas sean menores de edad, pero ya si son mayores el Estado, la Fiscalía puede proceder cuando la víctima hace la denuncia. Tienen las puertas abiertas de la Fiscalía en el caso que haya nuevas denuncias para hacer”, sostuvo.

 

Finalmente, informó que Juan Matías Bongiovanni permanecerá detenido, con prisión preventiva hasta que se establezca el tiempo final de la sentencia.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso