Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Atención

El más famoso talco para bebés será retirado del mercado, denunciado por ocasionar cáncer

Dejarán de fabricarlo y venderlo en todo el mundo. 38.000 demandas acumula a día de hoy. Estas son las razones.

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) dejará de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir del próximo año, después de enfrentar más de 38.000 demandas de mujeres que alegan que el producto contenía asbesto y les provocó cáncer de ovario.

 

El anuncio se produce más de dos años después de que el gigante sanitario pusiera fin a las ventas del producto en Estados Unidos. Pese a la decisión, la empresa reitreró su opinión de que el producto es seguro de usar, sosteniendo que no contiene asbesto y que no causa cáncer.

 

"Las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo confirman que los polvos para bebés son seguros, no contienen asbesto y no provocan cáncer", aseguraron a través de un comunicado.

 

La firma estadounidense tiene 130 años vendiendo este talco para bebés, pero una investigación demostró que sabían desde hace décadas que el producto era defectuoso. En 2018 la agencia de noticias Reuters publicó un informe en el que afirmó que J&J estaba al tanto que el amianto estaba presente en sus talcos.

 

Según revelaron, existen registros internos de la compañía que sumados a los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que, al menos desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos terminados de J&J a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto.

 

En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar 417 millones de dólares al considerar que el grupo era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años. En esa ocasión se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco.

 

Antes de la declaración de quiebra, la empresa tuvo que hacer frente a los costes derivados de condenas y acuerdos extrajudiciales por valor de 3.500 millones de dólares, incluido uno en el que 22 mujeres recibieron una sentencia de más de 2.000 millones.

 

Cambio de rumbo

 

En el comunicado la empresa informó que realizará la transición de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés para que tengan una composición basada en maicena. "Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz", anunció.

 

“Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores”, destacó la empresa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso