#ConflictoInternacional

| 13/08/2022

Zelensky defendió su propuesta de prohibir las visas de turismo en Europa para ciudadanos rusos

El mandatario aclaró que la medida debe implementarse teniendo en consideración un permiso especial para quienes necesitan protección, son perseguidas o corren peligro de muerte.

Zelensky defendió su propuesta de prohibir las visas de turismo en Europa para ciudadanos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró su defensa este viernes de la prohibición general de visados para los ciudadanos rusos alegando que es una medida “justa”, a la vez que instó a los aliados europeos a que insistan en llevarla a cabo.

“Debe haber una garantía de que los asesinos rusos y los facilitadores del terrorismo de Estado no utilizarán Schengen. Y en segundo lugar, no se puede destruir la idea misma de Europa, nuestros valores europeos comunes (...) no se puede convertir a Europa en un supermercado donde no importa quién entre, sino que lo principal es que una persona simplemente pague por los bienes”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelensky salió de nuevo a defender su propuesta de prohibir los visados a los ciudadanos rusos que viajan a Europa por turismo, entretenimiento o negocios, después de que varios miembros de la Unión Europea hayan abierto del debate sobre la ejecución del planteamiento ofrecido por el presidente ucraniano.

En concreto, el Gobierno estonio ya ha anunciado que dejará de dar visados para los turistas que lleguen de Rusia a Estonia o estén en tránsito, detallando que el número de ciudadanos rusos que cruzan a su país ha aumentado “de manera masiva”.

No obstante, el mandatario de Ucrania subrayó la importancia de ofrecer visados para aquellos ciudadanos que peligran su vida en caso de continuar en territorio ruso.

“Por supuesto, todos lo entendemos: hay personas que realmente necesitan protección, que son perseguidas en Rusia, incluso pueden ser asesinadas y, por lo tanto, deben recibir ayuda del mundo civilizado”, aseveró.

“Estos son mecanismos legales bien conocidos: a través del estatus de refugiado, solicitudes de asilo y otras oportunidades de ayuda y apoyo. Pero es para los que luchan, para los que son perseguidos. Esto no debería aplicarse al resto de ciudadanos rusos”, agregó, señalando el caso de los que cruzan la frontera con la Unión para motivos no humanitarios.

Zelensky propuso la prohibición de visados en una entrevista con ‘The Washington Post’ en la que señaló que muchos rusos estaban cruzando por carretera hacia la Unión Europea a pesar de las prohibiciones de vuelos impuestos al inicio de la guerra por los Veintisiete.

Tocando fondo

Zelensky, aseguró esta semana que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.

“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas”, dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.

“Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones”, precisó Zelensky.

Dijo que “Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias