Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Presidencia de la UE propone prohibir la emisión de visas para todos los rusos

"La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva", dijo el canciller checo, Jan Lipavsky.

La República Checa, que tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), informó hoy que propondrá al bloque una prohibición de visas para todos los viajeros rusos como parte de las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

 

"La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva", dijo el canciller checo, Jan Lipavsky, en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

 

Lipavsky dijo que hará la propuesta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto y que una medida de este tenor enviaría "una señal muy clara y directa a la sociedad rusa".

 

Mostraría que "el mundo occidental no tolera la agresión y la retórica de odio del régimen ruso contra países libres y democráticos que no suponen una amenaza para Rusia", añadió.

 

Las declaraciones del canciller se producen un día después de que el Parlamento de Letonia adoptara una declaración en la que se denomina a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo", y conminó a los integrantes del bloque europeo a que interrumpan la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

 

Estonia, por su parte, anunció también ayer la restricción en la expedición de visados y la prohibición de ingreso al país de aquellos ciudadanos rusos que cuenten con visados Schengen (el espacio de libre circulación entre los países signatarios del acuerdo) que hayan sido expedidos por el país báltico.

 

Las autoridades ucranianas exigen que la UE tome esta medida, que divide a los países del bloque, obligados a adoptar sanciones de forma unánime.

 

"En este período de agresiones rusas, que el Kremlin sigue intensificando, no se puede hablar de turismo común para los ciudadanos rusos", dijo Lipavsky.

 

República Checa dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania.

 

La UE adoptó hasta ahora seis paquetes de sanciones contra Rusia.

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países occidentales que prohíban la entrada a todos los ciudadanos rusos en una entrevista con el Washington Post esta semana.

 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, presentó la semana pasada un plan para limitar los permisos de viaje para los rusos.

Guerra
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso