#ConflictoInternacional

| 12/08/2022

Zelensky aseguró que Rusia “tocó fondo” al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia

El mandatario ucraniano se sumó a las alertas del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre las posibles consecuencias de los ataques a las instalaciones.

Zelensky aseguró que Rusia “tocó fondo” al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.

“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas”, dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.

“Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones”, precisó Zelensky.

Dijo que “Rusia una vez más ha superado el nivel en la historia mundial del terrorismo: nadie más ha utilizado una planta nuclear de manera tan obvia para amenazar al mundo entero y para buscar ciertas condiciones”.

El líder ucraniano enfatizó que “absolutamente todos en el mundo deben reaccionar de inmediato para expulsar a los invasores rusos de la ZNPP”, la central nuclear más grande de Europa.

Según el presidente ucraniano, este es un asunto de interés mundial, no solo de Ucrania.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alerto este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia se ha vuelto “muy alarmante”.

“Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”, dijo Grossi enfatizando que el OIEA ha estado “en contacto frecuente” tanto con Ucrania como con Rusia para asegurarse de tener la imagen “más clara posible de la evolución”.

Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA detalló que la central nuclear ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.

De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico.

El gobierno de Kiev informó de que el pasado 11 de agosto los rusos continuaron bombardeando la central nuclear. Cinco proyectiles impactaron en el área cercana a la zona de soldadura y al almacenamiento de material radiactivo. Otros cinco impactos afectaron al área cercana a una unidad de bomberos, ubicada cerca de la ZNPP.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias