Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El Parlamento de Letonia declaró a Rusia como un "país patrocinador del terrorismo"

El órgano legislativo, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la guerra el 24 en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el "terrorismo".

El Parlamento de Letonia declaró hoy a Rusia como "país patrocinador del terrorismo" por la invasión a Ucrania y se sumó a la petición del Gobierno para que los Estados miembro de la Unión Europea (UE) restrinjan los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

 

El órgano legislativo, que insta a otros países a sumarse a esta simbólica declaración, acusa a las fuerzas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio de la guerra el 24 en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el "terrorismo".

 

Los diputados consideran necesario además "intensificar urgentemente" las sanciones contra el Kremlin, en un llamamiento que hacen extensible a todos los aliados de Ucrania, si bien por ahora no hay indicios de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.

 

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano".

 

La declaración también cita un ataque con misiles contra instalaciones portuarias en Odesa un día después de que entrara en vigor un acuerdo para permitir la exportación de grano desde esa localidad ucraniana.

 

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, denunció que Rusia "lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas" y ahora aplica las mismas "tácticas despiadadas, inmorales e ilegales" en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una "brutalidad desproporcionada".

 

Los diputados de Letonia destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo "con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso", por lo que pidieron a la comunidad internacional extender a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.

 

El texto fue apoyado por 67 diputados que participaron en la votación, de un total de 100, en ausencia de los miembros de un partido prorruso que prefirió no dar su opinión sobre el asunto.

 

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, agradeció al parlamento letón su declaración, que llega "en el momento oportuno", dijo.

 

"Rusia merece desde hace mucho tiempo este estatus por sus acciones en Ucrania y más allá", dijo, instando a "otros países y organizaciones" a hacer lo mismo que Letonia.

 

Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, consideró que la declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una "xenofobia primaria". 

 

En un mensaje publicado en la red de mensajería Telegram, calificó a sus autores de "ideólogos", dignos de ser "tratados (...) de neonazis".

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso