Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Estonia anunció una restricción de entrada más rígida para ciudadanos rusos

Estonia anunció hoy que cerrará las fronteras a los ciudadanos de Rusia que tengan visados para circular por la Unión Europea (UE) como represalia por la invasión a Ucrania.

Estonia anunció hoy que cerrará las fronteras a los ciudadanos de Rusia que tengan visados para circular por la Unión Europea (UE) como represalia por la invasión a Ucrania.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu, comunicó que el país báltico reducirá aún más el número de permisos de viaje y, a partir del 18 de agosto, la medida regirá para todos los rusos que tengan visados para movilizarse por el llamado espacio Schengen.

 

De acuerdo a medios locales, la medida afecta solo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.

 

"En una semana, se aplicará una sanción a los visados Schengen emitidos por Estonia a los ciudadanos de Rusia", dijo Reinsalu en conferencia de prensa en Tallin, la capital del país.

 

"La 'sanción' significa que los visados permanecerán válidos, pero los titulares (rusos) de visados serán sancionados al llegar a Estonia, es decir, se les prohibirá la entrada al país", declaró, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Sputnik.

 

Estarán exceptuados funcionarios y empleados de las misiones diplomáticas en Estonia y sus familias y personas que se encargan del transporte internacional de cargamentos y pasajeros, dijo el ministro.

 

Tampoco se aplicará a quienes tienen el derecho a la libre circulación según la legislación europea, a las personas que entran a Estonia por razones humanitarias y a quienes tienen la nacionalidad estonia o permiso de residencia en el país, agregó.

 

El espacio Schengen es un área comprendida por 26 países europeos que en 1985 firmaron un acuerdo en la ciudad con ese nombre, ubicada en Luxemburgo, para abolir los controles fronterizos y permitir la libre circulación de sus ciudadanos.

 

En términos migratorios, el espacio funciona como un solo país, con una política común de visados.

 

Más temprano, esta semana, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, llamó a los países del acuerdo a prohibir la emisión de visados de turista para los rusos, al destacar que "visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano".

 

El Parlamento de la vecina Letonia también llamó a los países de la UE a dejar de emitir visados turísticos a los rusos y bielorrusos.

 

Después de que Rusia lanzó la invasión a Ucrania, varios países europeos propusieron prohibir la concesión de visados Schengen a los ciudadanos rusos.

 

Entre los países que ya anunciaron la suspensión de visados para los rusos figuran Letonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Eslovaquia y Países Bajos.

 

No se trata de una suspensión total, en casi todos los casos hay excepciones como por motivos de estudio o para asistir al funeral de un familiar cercano.

 

El pasado 26 julio, la cancillería rusa alertó del riesgo de que los países de la UE suspendan la emisión de visados Schengen a los rusos por la operación militar especial rusa en Ucrania.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que en caso de la denegación de visados a sus nacionales, Rusia reaccionará "muy negativamente" y adoptará contramedidas.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso