Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Eslovaquia y Hungría vuelven a recibir petróleo ruso tras acuerdo con Ucrania

"El crudo ya llega nuevamente a Eslovaquia por el oleoducto Druzhba y se espera que el flujo en Hungría se restablezca mañana", dijo el portavoz de la refinería eslovaca Slovnaft, Anton Molnar.

El suministro de petróleo ruso hacia Eslovaquia y Hungría se reanudará después de que las compañías petroleras de ambos países llegaran hoy a un acuerdo con Ucrania, que rechazó ayer un pago ruso por derecho de tránsito a causa de las sanciones impuestas contra Moscú.

 

"El crudo ya llega nuevamente a Eslovaquia por el oleoducto Druzhba y se espera que el flujo en Hungría se restablezca mañana", dijo el portavoz de la refinería eslovaca Slovnaft, Anton Molnar.

 

El abastecimiento hasta República Checa, por el mismo ducto, todavía no se ha restablecido, indicó Barbora Putzova, portavoz de la empresa local Mero.

 

El martes, la compañía rusa Transneft informó que el flujo hacia Hungría, República Checa y Eslovaquia estaba suspendido tras el rechazo por parte de Ucrania de un pago ruso de derecho de tránsito.

 

Transneft explicó que el pago, efectuado el 22 de julio, fue rechazado a causa de las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

 

El grupo húngaro MOL expresó hoy que cubrió los costos de la transacción denegada, consignó la agencia de noticias AFP.

 

Rusia sigue abasteciendo petróleo a estos tres países europeos que no tienen acceso al mar y que gozan de una derogación de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

 

"Ucrania reaccionó de manera positiva a la propuesta de las compañías Slovnaft y MOL de pagar los gastos de tránsito por el suministro de petróleo mediante el ramal sur del gasoducto Druzhba", publicó la cadena de televisión eslovaca TA3.

 

El canal agregó que la información fue ofrecida por el "portavoz de la refinería, Anton Molnar, que agregó que Rusia aceptó esta variante".

 

A pesar de la ofensiva militar que lleva a cabo Rusia desde finales de febrero, el petróleo y gas de ese país continúa transitando por Ucrania hacia la UE, varios de cuyos miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos.

 

La UE adoptó en junio un embargo progresivo sobre el petróleo ruso que prevé el cese de las importaciones de crudo por barco en un plazo de seis meses.

 

En cambio, el suministro a través del oleoducto Druzhba fue autorizado a continuar "de manera temporaria" sin fecha límite, en una concesión al primer ministro húngaro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin y cuyo país depende en un 65% de su consumo del petróleo ruso barato.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso