Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #RelacionesBilaterales

China ratificó el apoyo a Argentina para integrar el BRICS y rechazó la intervención a Taiwán

El embajador chino ratificó el apoyo a la incorporación de Argentina al bloque Brics y aprovechó para repudiar la intervención de Estados Unidos a Taiwán a través de la visita de Nancy Pelosi.

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, destacó la profundización de la cooperación bilateral entre ambos países, al señalar el apoyo hacia la Argentina para que integre el bloque económico Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aseguró que planea "reunirse lo antes posible" con el ministro de Economía, Sergio Massa. Por otra parte, repudió la intervención de Estados Unidos en Taiwán y brindó la perspectiva china al respecto. 

 

Xiaoli llevó a cabo un briefing virtual este martes en el que presentó el estado de las relaciones bilaterales a raíz de la visita del presidente Alberto Fernández a China, el Foro China Celac, la cooperación en Brics y la Exposición Internacional de Importaciones de China. 

 

"Apoyamos a argentina a sumarse al Brics y a participar de las actividades como parte de la presidencia pro tempore del bloque. Buscamos aumentar el acercamiento mutuo entre ambos pueblos y nuestra amistad, a través de la asociación estratégica bilateral", dijo Xiaoli en un encuentro virtual con líderes argentinos este martes y aprovechó para citar al Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera". En ese sentido, manifestó su intención de participar en futuros encuentros. 

 

El diplomático agregó que China "está dispuesta a trabajar para profundizar la confianza recíproca a fin de responder a los desafíos a nivel mundial e intereses más elevados en beneficio de ambos pueblos". 

 

También destacó que le gustaría reunirse en el corto plazo con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para dialogar sobre cómo seguir afianzando el vínculo económico entre las dos naciones.  Al respecto, destacó la continuidad del swap chino y enfatizó la necesidad de que "Argentina exporte productos con mayor valor agregado" para generar divisas y así aumentar las reservas del Banco Central. 

 

"El déficit comercial entre Argentina y China se debe en gran parte a las diferencias estructurales entre ambas industrias.  China no busca el superávit comercial en el comercio con Argentina, sino equilibrar la balanza y mantener relaciones de forma sustentable", explicó el embajador. 

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso