Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #UniónIndustrial

UIA y De Mendiguren compartieron compromiso en generar una mesa de trabajo para avanzar en producción

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de generar una mesa de trabajo que permita avanzar en agendas como el acceso a divisas para la adquisición de bienes de capital e insumos clave en el proceso productivo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, repasó las actividades institucionales de las últimas semanas. La presentación en el Congreso del “Libro Blanco” ante el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri y su equipo; el viaje a Brasil para participar de un encuentro con las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) y representantes de la gobernación del Estado paulista; la visita a la UIA del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y la reunión de trabajo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el encuentro con el presidente del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López, fueron algunas de las actividades relevadas.

 

Reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo: el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades del Comité Ejecutivo y luego participó de la reunión de Junta Directiva. Durante el encuentro se coincidió en la importancia de generar una mesa de trabajo que permita avanzar en agendas como el acceso a divisas para la adquisición de bienes de capital e insumos clave en el proceso productivo, el fortalecimiento del entramado federal pyme, el desarrollo sectorial y regional, la promoción de exportaciones con valor agregado y la dinamización del financiamiento para la inversión productiva, entre otros temas prioritarios. Se coincidió en continuar el diálogo en la búsqueda de un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento industrial.

 

Incremento de la presión tributaria / anticipo de Ganancias: los integrantes de la Junta Directiva manifestaron preocupación por el impacto del anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias previsto para el ejercicio 2022 sobre el sector productivo formal. Al respecto, el Centro de Estudios y el departamento de Política Tributaria se encuentran analizando de qué manera este nuevo cambio en materia tributaria afectará a cuestiones como el capital de trabajo, las decisiones de inversión y la generación de empleo -en un contexto restrictivo para el financiamiento y con suba de tasas de interés-. Debido a que ocurriría con el año en curso y con los flujos de caja de las empresas ya planificados, generaría complicaciones en las cadenas de pagos.

 

Sectores y regiones: los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad industrial durante las últimas semanas. El abastecimiento energético para la producción y sus costos, la necesidad de dinamizar el acceso a divisas para la adquisición de insumos importados y los incrementos en materia de logística –como los aumentos en fletes y containers– fueron algunos de los temas abordados.

 

Agenda 4.0 y sustentabilidad productiva: en el marco del Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4.0, la UIA lanzó el Nodo Tecnológico de la provincia de Buenos Aires. Desde el 27 de julio, el Nodo Tecnológico PBA tiene entre sus objetivos la identificación de demandas tecnológicas y la articulación institucional entre las entidades de los ecosistemas productivos-tecnológicos participantes. En el marco de la agenda federal para la transformación digital productiva, participó de los lanzamientos de los Nodos Tecnológicos de Santa Fe y Entre Ríos.

 

El viernes 5 de agosto, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, empresarios y especialistas la UIA realizó el seminario "Los desafíos de la sustentabilidad productiva". El contexto internacional, los avances en materia de políticas públicas, el estado de situación de la normativa ambiental argentina, el rol de las iniciativas parlamentarias y las experiencias del sector privado fueron algunos de los temas tratados en la jornada.

UIA — Unión Industrial Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso