Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Temen que millones no puedan pagar la calefacción este invierno en Alemania

Las alertas se siguen acumulando en la potencia europea cuando aún falta más de un mes para el final del verano. La confrontación con Rusia no afloja y el suministro de gas sigue siendo muy limitado.

A poco más de cuatro meses del inicio del invierno europeo, la Asociación Alemana de Inquilinos se sumó este lunes a las voces que alertan sobre la crisis energética en ciernes en la principal potencia económica del continente y este lunes advirtió que "millones de personas" no podrán pagar la calefacción debido al alza de las tarifas del gas.

 

"Es mucha gente (...) Estamos hablando de millones de personas", advirtió el presidente de ese colectivo, Lukas Siebenkotten, al periódico Tagesspiegel, según la agencia de noticias Sputnik. El dirigente pidió al Gobierno una reforma integral del sistema de subsidios de vivienda, así como una mayor protección contra los despidos laborales: "Tendría que aumentar el umbral de ingresos de la gente que puede pedir el subsidio."

 

Según diversas previsiones, Alemania afrontaría un colapso energético en el invierno europeo ante una posible interrupción de los suministros de gas natural procedente de Rusia. Las alertas no son exageradas y el Gobierno socialdemócrata de Olaf Scholz ya pidió a la población disminuir el consumo de electricidad para afrontar la crisis energética.

 

El principal gasoducto que provee a Alemania desde Rusia es el Nord Stream 1 -el Nord Stream 2 estaba listo para empezar a funcionar, pero Berlín lo frenó como parte de sus sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania- anda a solo un 25% de su capacidad máxima, debido a las sanciones de las potencias occidentales y a razones técnicas que la Unión Europea ha puesto en duda. El Gobierno de Vladimir Putin, en cambio, acusa a la empresa Siemens de no entregarle una turbina que había mandado a arreglar a una de sus plantas en Canadá.

 

Actualmente solo funciona una de las turbinas del Nord Stream 1. Pese a que algunas potencias occidentales han comenzado a aprobar algunas flexibilizaciones a las sanciones contra Rusia y están discutiendo otras, por ahora Alemania no parece estar analizando reactivar la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2. 

Ucrania
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso