Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El primer barco con productos del agro ucraniano llega al punto de destino en Turquía

"El barco Polarnet, uno de los primeros que participó en la iniciativa de transporte seguro de granos y alimentos desde puertos ucranianos, pasó felizmente el control por el grupo de inspección en Estambul y arribó al punto de destino en Turquía", comunicó el Ministerio de Infraestructura en Telegram.

La primera embarcación con productos agrícolas ucranianos que zarpó tras el acuerdo de desbloqueo alimentario firmado con Rusia, con la intermediación de Turquía, llegó al punto de destino, informó hoy el Ministerio de Infraestructura de Ucrania.

 

"El barco Polarnet, uno de los primeros que participó en la iniciativa de transporte seguro de granos y alimentos desde puertos ucranianos, pasó felizmente el control por el grupo de inspección en Estambul y arribó al punto de destino en Turquía", comunicó el Ministerio en Telegram.

 

Según el ente, aproximadamente en una semana se espera la llegada de los barcos Navi Star y Rojen, que salieron de sus puertos y formaron una caravana junto con Polarnet, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

Estas tres embarcaciones, que llevan a su bordo 57.000 toneladas de maíz destinadas para los clientes de Turquía, el Reino Unido e Irlanda, zarparon el viernes pasado desde Odesa y Chernomorsk.

 

Una vez concertado el acuerdo alimentario entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU, los granos, víveres y abonos ucranianos empezaron a salir de tres puertos y dirigirse a sus puntos de destino por el mar Negro.

 

Ucrania planea exportar cerca de 3 millones de toneladas de productos agrícolas al mes a través de los puertos desbloqueados, según el viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuri Vaskov.

 

El 22 de julio pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, firmó en Estambul dos documentos sobre la solución del problema de suministro de víveres y abonos a mercados mundiales.

 

Uno de ellos es un memorando sobre el compromiso de la ONU de levantar algunas de las restricciones impuestas sobre la exportaciones productos agrícolas y abonos rusos y el otro es un documento que establece un algoritmo de las salidas de los productos del agro ucraniano de los puertos que controla Ucrania.

 

Sirvió de base para el segundo documento la propuesta de Rusia de crear un corredor humanitario marítimo para la salida segura de los barcos comerciales desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania y para su regreso a éstos.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso