Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Elecciones2022

Con importante participación electoral, los 26 municipios eligieron autoridades

Pasadas las 8 se inició la jornada y la gente decidió el futuro de su ciudad por 4 años.

En un domingo que amaneció fresco, con un clima que llegó a una mínima cercana a los 9°, la participación electoral se retrasó en las primeras horas de la mañana. Tanto en la mayor parte de establecimientos de ciudad Capital, se observó poca concurrencia hasta llegadas las once de la mañana. Ya cerca del mediodía, se pudo ver más movimiento y actividad electoral.

 

Asimismo, algunos delegados y responsables de establecimientos, e incluso autoridades y candidatos, reconocieron que esta actividad pudo darse por el clima frío que se mantuvo en toda la jornada. Sumado a que, como cualquier domingo, muchos eligieron votar a la siesta o después de la hora del almuerzo.

 

Llegado el mediodía y luego de ello se pudo activar e incrementar la participación de los electores en la ciudad Capital. Por ello, un importante porcentaje de un total de 236.900 votantes habilitados para estas elecciones pudo concurrir a los establecimientos educativos para cumplir con el deber cívico.

 

En la misma línea, se desarrolló con total normalidad toda la jornada electoral, sin mayores inconvenientes y más de un 70% del total de electores habilitados decidió participar de esta jornada democrática para elegir a las autoridades municipales.

 

Cabe destacar que en estas elecciones municipales se eligieron intendente y concejales, excepto en La Banda, donde además eligieron viceintendente y defensor del Pueblo.

 

La cantidad de ediles se definen según la categoría de los municipios (es decir, de primera, de segunda o de tercera categoría). Para los de primera (Capital, La Banda, Las Termas, Frías y Añatuya) se renovarán 12 concejales. En el caso de los de segunda categoría, se ocuparán 9 bancas de ediles; y, por último, para los de tercera categoría serán 6 concejales.

 

 

 

La jornada electoral cerró y el sistema de escrutinio trabajó arduamente

 

Poco más de 578 mil personas estaban habilitadas emitir ayer su voto. Las elecciones se llevaron a cabo en 26 localidades. Las cantidades y números que se pueden destacar al respecto tienen que ver con el total de mesas distribuidas, que fueron 1.677, en 235 establecimientos educativos.

 

En la provincia se establecieron, a su vez, 45 circuitos en total, destacando que en ciudad Capital hubo un total de 236.900 electores y le siguió La Banda, con 95.400 electores, los cuales estuvieron habilitados para emitir sus votos.

 

Además de personal de Gendarmería Nacional afectada al operativo en el interior de los establecimientos, junto a la custodia de urnas y demás actividad electoral, se sumó el trabajo de agentes policiales que cumplieron sus funciones en el exterior de cada establecimiento, marcando un perímetro de seguridad para mejor circulación y ordenamiento urbano de votantes que concurrieron a los locales. Luego del cierre de urnas, a las 18, comenzó el trabajo de escrutinio por parte del sistema coordinado por Correo Argentino. 

Elecciones Municipales
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso