Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

La agencia de Energía Atómica advirtió que hay ???un riesgo real de desastre nuclear??? debido a los bombardeos en Zaporizhzhia

El organismo consideró ???completamente inaceptable??? poner en peligro la mayor planta atómica de Europa, tras los ataques registrados por parte de las tropas rusas en los alrededores del recinto y aseguró que dirigir cualquier proyectil allí es ???jugar con fuego???.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se declaró este sábado muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa, bajo ocupación rusa en territorio ucraniano, y alertó de que se está “jugando con fuego” y existe el riesgo de un “desastre nuclear”.

 

“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, advirtió Grossi en un comunicado difundido en Viena.

 

Tras los ataques de la víspera contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la másrerande de Europa, denunciados por las autoridades prorrusas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear.

 

Grossi recuerda que, según las autoridades ucranianas, no hubo daños en los propios reactores ni emisiones radiológicas, pero sí desperfectos en otras partes de la planta.

 

El máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU consideró “completamente inaceptable” poner en peligro la central y aseguró que dirigir cualquier proyectil allí es “jugar con fuego” y podría tener “consecuencias potencialmente catastróficas”.

 

“Hago un llamamiento enérgico y urgente a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores”, demandó.

 

Grossi volvió a ofrecer que el OIEA lleve a cabo una misión de verificación sobre el terreno y así “evitar que la situación se salga aún más de control”.

 

El director del OIEA se mostró dispuesto en junio a visitar la central bajo control ruso, pero Ucrania criticó con vehemencia esos planes al considerar que el viaje del responsable de la ONU podría suponer algún tipo de legitimación de la ocupación rusa.

 

El diplomático argentino insistió que era “crucial” una misión para poder estabilizar la situación en la planta nuclear.

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, arremetió en un mensaje de video contra Rusia al afirmar que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa: bombardearon la central nuclear de Zaporizhzhia dos veces”.

 

Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable”, dijo Zelensky y pidió a Rusia asumir la responsabilidad del ataque que calificó de “acto terrorista”.

 

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y calificó a su vez a Kiev de promover el “terrorismo nuclear”.

 

“Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificadas en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear”, afirmó en Telegram el senador ruso, Konstantín Kósachev.

 

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporizhzhia, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, acusaron el viernes a las fuerzas ucranianas de atacar con su artillería la central nuclear y dañar las líneas eléctricas y naves industriales de la planta.

 

El ataque condujo a la detención de uno de los bloques nucleares tras quedar sin electricidad.

 

Según la empresa estatal ucraniana Energoatom, en la noche del viernes se registraron dos ataques a la central nuclear. No hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activos.

 

El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que, en caso de que un ataque afectase a un reactor en funcionamiento, las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.

 

 

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso