Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Exportadores

El Banco Central reglamentó medidas para estimular liquidación de divisas

El directorio del organismo rector de la Economía aprobó la emisión de una letra en dólares que permitirá depositar moneda extranjera.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó ayer en la instrumentación de dos de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tendientes a facilitar y acelerar el ingreso de divisas al país por parte de los exportadores.

En su reunión habitual de los jueves, el Directorio aprobó la emisión de una Letra en Dólares, “destinada a estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores”, señaló la entidad en un comunicado. Las divisas ingresadas por este mecanismo, explicó el BCRA, serán depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera. El banco que las reciba quedará habilitado a licitar esta nueva Letra en Dólares por el monto equivalente a ese depósito. De este modo, las empresas que obtengan prefinanciamiento de sus operaciones en el exterior pueden traer los dólares y dejarlos depositados en una cuenta que les generará un rendimiento. Según el BCRA, esta nueva Letra en Dólares “se licitará periódicamente” y su tasa de interés “se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFR”. El instrumento tendrá una duración de 180 días con la posibilidad de cancelarse anticipadamente. Asimismo, el Central también dispuso otra medida para favorecer el anticipo de liquidación de exportaciones que mencionó Massa y que, sumando a distintos sectores exportadores, llegará a U$S 5.000 en los próximos 60 días.

“El Directorio del BCRA también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dollar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector”, explicó la entidad en el comunicado.

Dólar
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso