Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #AsunciónDeMassa

Reacción del mercado: suben los bonos, y las acciones argentinas en Wall Street ganan hasta 6% tras los anuncios

En el inicio de las operaciones los bonos soberanos en dólares muestran avances aunque sin disparadas. Son los primeros movimientos luego de que el ministro de Economía diera a conocer los lineamientos de su gestión.

Los bonos soberanos en dólares muestran subas generalizadas en las primeras operaciones del día. Todas las emisiones de deuda, tanto las regidas por la ley local como por los tribunales de Nueva York, iniciaron la rueda en alza con subas de hasta el 1,60% en las cotizaciones en moneda extranjera. Antes de la apertura de Wall Street, por otro lado, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza muestran mayoría de avances en el premarket.

 

Los inversores sopesan en estas horas los anuncios del flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. Ayer, el funcionario anunció una serie de medidas que incluyen la promesa de poner fin a la impresión de dinero para financiar el presupuesto -financiándolo en su lugar a través de la reducción del déficit o el endeudamiento del sector privado- junto con el objetivo de sumar reservas internacionales y la “revisión” de los subsidios estatales con el fin de reducir el déficit público y cumplir los objetivos presupuestarios acordados con el FMI.

 

La primera reacción a los dichos de Massa va de la aprobación a la cautela, con avances en las cotizaciones de los bonos soberanos que aunque están lejos de las subas que se vieron cuando se conoció que Massa desembarcaría en el Gabinete, mantienen la senda alcista.

 

Los bonos soberanos en dólares regidos por los tribunales de Nueva York trepaban entre 1% y 1,60% a las 9 de la mañana de la Argentina. El que más ganaba era el Global 2046 con un avance del 1,60%, mientras que el Global 2030, uno de los que más negocios concentra, avanzaba 1,41 por ciento.

 

Entre los papeles regidos por los tribunales locales, mientras tanto, las subas eran más moderadas.

 

Por otra parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, esta mañana predominaban las subas en el premarket. Grupo Financiero Galicia sube 3,58%, Banco Macro 0,67%, Grupo Supervielle gana 4,12%, BBVA Argentina sube 2,63%, Central Puerto gana 1,32%, YPF 1,08%, TGS 2,47% y Telecom 2,76%. La empresa de biotecnología Bioceres, mientras tanto, perdía más de 6% en el premarket.

 

El programa económico presentado anoche por Sergio Massa tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, y desarrollo con inclusión, con inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.

 

Respecto al fortalecimiento de reservas, el ministro resaltó que habrá adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, agro, minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de USD 5.000 millones, y que permitirán engrosar las reservas del BCRA.

 

Además habrá un desembolso por USD 1.200 millones por parte de organismos internacionales a través de programas vigentes: nuevo programa con la CAF con un desembolso por USD 750 millones adicionales.

 

Hay cuatro ofertas de Repo para el fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. Y ya se tuvo una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos.

Sergio Massa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso