Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #AdviertenAccionesBélicas

Llegó a Taiwán una funcionaria de Biden y se eleva la tensión

Con el arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes se aviva el avispero en Oriente. La norteamericana Nancy Pelosi visita la isla que China ve como su propiedad.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó ayer a Taiwán, en una visita que eleva la tensión entre la Casa Blanca y China, que ve la isla como propia y prometió “acciones militares selectivas” como represalia.

 

El avión que traslada a Pelosi y su delegación aterrizó en Taiwán desde Malasia, en el marco de su gira por Asia, en un hecho que fue calificado como “extremadamente peligroso” por el gigante asiático en su primera reacción. Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora (82) a su llegada al aeropuerto Songshan, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

 

La visita muestra el “apoyo incondicional” de EE.UU. a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, dijo un comunicado del gabinete de Pelosi, que pertenece al mismo partido de Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.

 

El viaje estuvo afuera de su itinerario público hasta último momento, lo que generó incertidumbre sobre si realmente se iba a concretar y puso en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que incrementaron su preparación de combate a lo largo de la jornada.

 

Taiwán señaló 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), un área más vasta que el espacio aéreo de un país que en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente al de China.

 

Varios barcos de guerra estadounidenses surcaron las aguas de la región, incluyendo portaaviones con unidades de combate.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso