Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #AvanceEnLaMedicina

La separación de siameses en Brasil, un éxito para la ciencia

Médicos del vecino país concretaron la operación más compleja de la historia, al separar a gemelos de 3 años que estaban unidos por la cabeza. El cuerpo médico tuvo un entrenamiento con realidad virtual, lo que hizo particular la intervención, la más compleja realizada en el mundo.

La separación de los gemelos brasileños Bernardo y Arthur Lima, de tres años de edad, fue un verdadero éxito científico.

 

Fueron los gemelos más grandes de edad que lograron ser separados y la última de las intervenciones se llevó a cabo luego de un entrenamiento realizado por los médicos intervinientes a través de realidad virtual.

 

Esta herramienta redujo en gran medida la posibilidad de error cuando se llevó a cabo el procedimiento en los niños. 

 

Los médicos dijeron también que ha sido la cirugía más compleja en su tipo jamás efectuada. Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de 7 operaciones.

 

Solo las dos últimas cirugías demandaron a los médicos 33 horas de trabajo en quirófano, la última de las cuales implicó 27 horas con la participación de 100 profesionales de la salud.  

 

El caso de los gemelos tuvo una gran cuota de dramatismo, porque los médicos en un primer momento pensaron que la separación no sería posible, ya que los niños compartían venas vitales del cerebro.

 

Es por ello que la intervención se convirtió en la más compleja realizada hasta el momento en el mundo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso