Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #TradiciónMilenaria

Caña con ruda en agosto: Los creyentes la beben para ???espantar??? los males

Muchos son los santiagueños que hoy preparan el famoso té, porque además, la creencia popular dice que alarga un año más de vida.

El primer día de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra.

 

El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Y uno de los más comunes es la caña con ruda. Se la debe tomar para “espantar los males del invierno” y preparar el cuerpo “a los ardores del verano”.

 

La costumbre, enraizada en el norte argentino, se extendió por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

 

Cómo tomarla

 

La caña con ruda debe beberse por la mañana en ayunas con el arranque de agosto para “espantar los males del invierno” y alargar la vida un año más. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían por culpa del frío y las lluvias de agosto.

 

Según la tradición, se deben tomar el 1 de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo de este coctel. El peligro es, claro, marearse, y perder las ganas de enfrentar los rigores laborales del día.

 

Preparación

 

Hay que introducir una ramita de ruda macho (se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte) en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

 

¿Qué pasa si no la bebo?

 

Aquellos que no pudieron cumplir con el tradicional ritual ancestral del 1 de agosto no deben angustiarse, ya que según la sabiduría popular, “para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del corriente, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide”.

 

Atributos

 

La ruda tiene muchas propiedades beneficiosas. Es digestiva, diurética, sedante y en ocasiones se utiliza para estimular el apetito.

 

Según la creencia popular, es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso