Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Este lunes podría salir el primer embarque de granos de Ucrania

Lo anunció un vocero del Gobierno turco. Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo ante la ONU para comenzar a liberar los granos atrapados en las zonas de conflicto y, así aliviar la crisis alimentaria global.

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que puso en crisis la provisión alimentaria y disparó los precios internacionales del trigo principalmente, un vocero del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este domingo que "es altamente probable que el primer barco exportador de granos salga de los puertos de Ucrania el lunes", pese a que la tensión bélica y los bombardeos continúan sacudiendo la zona sur de Ucrania, donde se concentran sus puertos. 

 

"Si todos (los detalles) están completos para mañana, parece que hay una gran posibilidad de que el primer barco salga del puerto mañana... Veremos barcos saliendo de los puertos al día siguiente a más tardar", dijo el funcionario, Ibrahim Kalin. En una entrevista con la emisora Kanal 7, agregó que el centro de coordinación conjunto en Estambul probablemente completará el trabajo final en las rutas de exportación muy pronto.

 

Rusia y Ucrania concentran el 30% de la producción mundial de trigo y el acuerdo negociado por la ONU que firmaron en Estambul la semana pasada tiene como objetivo aliviar la crisis alimentaria que provocó la guerra y reducir los precios globales de los cereales que han aumentado desde la invasión rusa. El acuerdo apunta a permitir el paso seguro para los envíos de granos dentro y fuera de Chornomorsk, Odessa y el puerto de Pivdennyi.

 

Hasta ahora, mientras Moscú culpaba a Ucrania por detener los envíos al minar las aguas del puerto, Kiev sostenía que las fuerzas invasoras estaban robando su cosecha y sacándola por el Mar Negro de manera clandestina para venderla a sus aliados. 

 

Con información de Reuters

Exportaciones
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso