Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #CambiosEnElGobierno

Luego de los cambios en el Ejecutivo, Daniel Scioli regresará a la Embajada de Brasil

El exgobernador de Buenos Aires ocupará nuevamente ese puesto por pedido del presidente Alberto Fernández, quien valoró su trabajo en el país vecino.

En una semana cargada de especulaciones y rumores sobre cambios en el gabinete nacional, finalmente Alberto Fernández decidió que Sergio Massa sea el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, áreas que eran ocupadas por Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, respectivamente. Por eso, ahora la incertidumbre caía sobre qué pasará con estos dirigentes, de futuro incierto.

 

Por lo pronto, se supo que el exgobernador bonaerense regresará a la embajada en Brasil por pedido de Alberto Fernández, quien valora su trabajo en el país vecino y le da gran importancia a la relación bilateral.

 

“A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, informó un comunicado de Casa Rosada.

 

El ex mandatario provincial dejó ese cargo diplomático a mediados del mes pasado, poco después de que lo convocaran para hacerse cargo de la cartera productiva tras la abrupta salida de Matías Kulfas, quien renunció en medio de cruces con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

El economista se fue del Gobierno luego de que trascendiera un off, supuestamente enviado desde su cartera, en el que se acusaba a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner “a la medida de Techint”, lo cual motivó el enojo de la titular del Senado.

 

Fue entonces que llegó Scioli, quien hasta ese momento estaba como embajador en Brasil. Antes de irse, recibió una llamada del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, anticipándole que lo quería recibir para poder despedirlo en persona. Ambos se reunieron en la residencia del mandatario, donde hablaron cerca de 20 minutos. Estuvieron solos

 

 

Según le relató a Infobae, Scioli le dejó al jefe de Estado brasileño una réplica de la lancha con la que fue campeón del mundo que tenía en la residencia donde vivió durante esos años. Le agradeció el trabajo en conjunto y le dijo que estaba a disposición para ayudarlo en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Su nuevo cambio de rol se da en el marco de una fuerte reestructuración de varias áreas del Gobierno que incluyó la designación de Sergio Massa como nuevo superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

 

En su primer paso por la sede diplomática, a la que volverá, Scioli encaró la misión de restablecer los vínculos con la administración de Bolsonaro en medio de las tensiones de éste y el presidente Alberto Fernández, por las diferencias personales que existían entre ambos.

 

“Hay que desideologizar las relaciones y enfocarnos en trabajar juntos con Brasil para salir unidos de este flagelo mundial de la pandemia”, expresó el funcionario a Infobae el 31 de julio del 2020, poco antes de partir hacia Brasilia.

 

Durante su gestión en la embajada, Scioli mantuvo reuniones con diferentes empresarios locales hasta el último día: antes de regresar a Buenos Aires para asumir en el Ministerio de Desarrollo Productivo tuvo encuentros con Matías Blanco, presidente de Argentina Grupo Blanco; con el presidente de General Motors para América del Sur, Santiago Chamorro, y con Matías Campondónico, presidente de Dow Argentina, una de las principales compañías de química y petroquímica global.

 

Ahora, el ex gobernador asumirá nuevamente en ese cargo en un contexto de mejores relaciones bilaterales, pero en plena campaña presidencial en el país vecino, en la que Bolsonaro busca su reelección.

Brasil
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso