Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El trabajo para supervisar la exportación de granos desde Ucrania arranca mañana en Turquía

Rusia y Turquía confirmaron hoy que mañana se pondrá en marcha del Centro de Coordinación Conjunto para facilitar la exportación de grano ucraniano.

Rusia y Turquía confirmaron hoy que mañana se pondrá en marcha del Centro de Coordinación Conjunto para facilitar la exportación de grano ucraniano, un pacto que según el gobierno turco, que actúa como mediador, podría sentar las bases para alcanzar un acuerdo de paz.

 

"El Centro de Coordinación Conjunto en la ciudad de Estambul inició su funcionamiento", informó el Ministerio de Defensa ruso, aunque luego aclaró que el grupo de expertos rusos recién llegará hoy a Estambul para participar del puntapié oficial del trabajo.

 

El Ministerio de Defensa turco, por su parte, precisó que este centro iniciará sus actividades mañana con una ceremonia de inauguración en Estambul.

 

Rusia y Ucrania firmaron la semana pasada un acuerdo para reanudar las exportaciones de cereales de Ucrania, que se habían estancado tras la invasión rusa el 24 de febrero.

 

Los cereales ucranianos serán sacados por el mar Negro hacia el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul, donde personal de la ONU y funcionarios turcos, rusos y ucranianos coordinarán las exportaciones antes de su salida a los mercados mundiales.

 

Los barcos serán inspeccionados para garantizar que lleven cereales y fertilizantes y no armas.

 

"La tarea principal de los especialistas rusos será resolver rápidamente todas las cuestiones necesarias" para la implementación del acuerdo, informó el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia de noticias Sputnik

 

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y producción agrícola rusos a los mercados internacionales.

 

Por otra parte, el vocero de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalın, llamó hoy a todas las partes a acatar el acuerdo que, desde su mirada, podría sentar las bases para la paz.

 

“No quiero parecer muy optimista, pero este pacto de cereales podría efectivamente colocar la primera piedra de una confianza que pudiera desatar la reanudación de las negociaciones de alto el fuego, canje de prisioneros y a lo mejor, un acuerdo de paz”, sostuvo Kalin en declaraciones a CNN Turk.

 

Kalın resaltó que el entendimiento alcanzado el viernes pasado es beneficioso para la seguridad alimentaria global por lo que deberán ser muy cuidadosos.

 

“Tendremos mucho cuidado en cada paso a lo largo del proceso que vamos a ver de cerca. Continuaremos en contacto estrecho con las autoridades rusas y ucranianas”, aseguró.

 

Agregó que es posible que el primer barco zarpe "dentro de unas semanas".

 

"Cuanto más temprano, mejor. Esto depende de cuándo Rusia y Ucrania despachen sus embarcaciones. Supongo que las cosas funcionarán una vez que este tráfico comience a fluir", expresó Kalin.

 

El acuerdo permitirá exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que están bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por la invasión rusa.

 

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión de Rusia y el bloqueo de sus puertos frenaron su envío al exterior.

 

Funcionarios rusos y ucranianos se culparon mutuamente por los envíos de granos bloqueados.

 

Rusia acusa a Ucrania de no retirar las minas marinas de los puertos para permitir un envío seguro e insistido en su derecho a controlar los barcos entrantes en busca de armas.

 

Kiev, en tanto, exigió garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar su ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso