Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

El Banco Central vendió reservas por cuarto día seguido, para atender la demanda de energía

El Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

El Banco Central vendió poco más de u$s50 millones, en otra jornada con fuerte demanda de divisas para la importación de energía. De esta manera, la autoridad monetaria acumula un saldo negativo de u$s340 millones en lo que va de esta semana.

 

Durante la rueda, el Gobierno facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero, y mejoró las condiciones de acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

 

Además, anunció "acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos".

 

En concreto se estableció que el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha y la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso por hasta u$s5.000 al dólar financiero, señala Ambito.com.

 

En este contexto, el dólar hoy -sin los impuestos- subió 22 centavos a $136,32, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $136 para la venta.

 

En el mes, las pérdidas oficiales superan ya los u$s970 millones y siguen siendo las de mayor importancia en lo que va del año, marcando un inicio del segundo semestre con una impronta negativa de mayor magnitud a la esperada.

 

Cotización del dólar ahorro, jueves 21 de julioEl dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 36 centavos a $224,93.

 

Cotización del dólar turista, jueves 21 de julioEl dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 38 centavos a $238,56.

 

Cotización del dólar mayorista, jueves 21 de julioEl dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 20 centavos hasta los $129,58.

 

Con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $1,33 y seguramente tendrá una corrección final más elevada que la de la semana anterior.

 

Los máximos se anotaron en $129,62 a poco de comenzadas las operaciones del día, veinticuatro centavos por encima del final previo. Los pedidos de compra autorizados forzaron subas en el primer tramo del día, que se fueron diluyendo durante el transcurso de las operaciones de hoy por efecto de la intervención oficial.

 

Las ventas del Central acotaron la corrección alcista de los valores y forzaron bajas que de a poco les hizo tocar mínimos en $129,57 en el último tramo de la sesión. Un ligero repunte de la demanda verificada sobre el final del día acomodó los precios en el cierre con mínima corrección respecto de los mínimos.

 

Las expectativas de cambios y la aceleración en el ritmo de ajuste de los precios en el mercado oficial potenciaron la actividad en los mercados de futuros que operaron con buen volumen y con subas en casi todos los plazos.

 

Cotización del dólar CCL, jueves 21 de julioEl dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- salta un 9,3% a $337,37, con lo cual la brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubica en el 160,3%.

 

Cotización del dólar MEP, jueves 21 de julioEn tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- se dispara un 8,4% a $328,89, lo que deja un spread del 153,8% con el tipo de cambio oficial mayorista.

 

Cotización del dólar blue, jueves 21 de julioEl dólar blue salta $19 al récord de $336, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 159,3%.

 

Cotización del dólar cripto, jueves 21 de julioEl dólar cripto o dólar Bitcoin se disparaba un 9,1% hasta los $344,70, según el promedio entre los exchanges locales que reporta Coinmonitor.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso