Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #MuyImportante

Paso a paso, qué día y cómo inscribirse para el subsidio de gas y luz: ¿Qué pasa si no se hace?

El pasado viernes inició el proceso que regirá desde el 1 de agosto. Hay fechas determinadas para la inscripción, dependiendo del último número del DNI

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, habilitó el pasado viernes 15, el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para solicitar el mantenimiento de tarifas diferenciales de luz y gas

 

La gestión disponible desde la web argentina.gob.ar/subsidios, contará además con una instancia presencial en las oficinas de atención de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y las prestadoras de servicios.

 

"A partir de este momento está el formulario para solicitar el subsidio de energía eléctrica, a disposición de todos y todas", anunció el titular del ente regulador, Darío Martínez en conferencia de prensa.

 

De esta forma, el trámite de carácter obligatorio permitirá identificar y clasificar los hogares en una de las tres categorías de segmentación, según el grado de ingresos por grupo familiar: altos, medios y bajos.

 

"Es objetivo del Gobierno de que los subsidios se utilicen de una manera más eficiente, más inteligente y concentrarlos en los sectores que más lo necesitan", amplió Martínez.

 

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS: CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Las y los usuarios que quieran solicitar el mantenimiento de los subsidios de luz y gas a través del formulario RASE, deberán ingresar a la plataforma online, según la terminación del DNI.

 

 

DNI terminados en 0, 1 y 2: desde viernes 15 al martes 19 de julio;

DNI terminados en 3, 4 y 5: desde miércoles 20 al viernes 22 de julio;

DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: desde el sábado 23 al martes 26 de julio.

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS, ¿QUÉ PASA SI NO COMPLETÉ EL FORMULARIO RASE DE ACUERDO AL CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE?

 

Aquellos solicitantes que no puedan completar el formulario RASE desde la web oficial y según el cronograma anunciado este viernes, contarán con una primera prórroga desde el miércoles 27 al domingo 31 de julio. 

 

Luego, deberán recurrir a la instancia presencial en las oficinas de ANSES o bien de las prestadoras de servicios.

 

SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS, ¿QUÉ HAY QUE LLEVAR A ANSES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO RASE?

 

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anticipó en diálogo con la TV Pública, el paso a paso y los documentos "fundamentales" que serán necesarios para completar de manera presencial el formulario RASE.

 

"Tenés que venir con el documento, con tu factura de luz y de gas porque de ahí vamos a sacar el numerito. Esto es fundamental y no te podés olvidar", apuntó la funcionaria.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO SE LA SEGMENTACIÓN?

 

El objetivo de la medida es ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. En promedio, el Gobierno cubre más del 70 por ciento del costo de la energía que llega a los hogares, lo que incluye a los sectores de mayores ingresos que no necesitan del acompañamiento del Estado. Por lo tanto, esta nueva propuesta mantendrá los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas.

 

¿QUÉ PASA SI NO ME INSCRIBO?

 

De no completar el formulario de la segmentación tarifaria energética, que funciona como una declaración jurada, el usuario de los servicios de luz y gas corre el riesgo de que se le quite el subsidio. De modo que este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.

Subsidio
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso