Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Impuestos

Tarifas de luz y gas: cuánto aumentarán para aquellos que no acceden al subsidio

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que la suba será gradualmente en tres tramos: agosto, octubre y diciembre, a reflejarse en las facturas que llegan el mes siguiente. 

El subsidio de luz y gas ya tiene su formulario RASE de inscripción disponible para todas las personas que pretendan recibirlo. En el marco de la segmentación de tarifas que anunció el Gobierno, este año habrá aumentos -para quienes puedan pagarlo, según sus ingresos- de hasta un 200% final, de manera escalonada.

 

El Estado nacional subsidia más del 70% de la producción eléctrica y de gas en todo el país, cuyos valores varían según la distribución de los mismos. 

 

Quienes completen el formulario, entonces, podrán mantener las tarifas sin los aumentos que se vendrán en los servicios. Tienen que llenarlo también quienes reciben la tarifa social, como jubilados y pensionados o titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), precisa BAE Negocios.

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que la suba será gradualmente en tres tramos: agosto, octubre y diciembre, a reflejarse en las facturas que llegan el mes siguiente. 

 

Cómo registrarse en el subsidioPara poder realizar el registro, se ofrecen tres maneras:

 

 

Declaración jurada en el formulario RASE en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

En las oficinas de la Anses.

En las oficinas del prestador del servicio. 

Titulares de Anses: fecha de inscripción a la Segmentación EnergéticaLos beneficiarios del organismo previsional tienen que inscribirse como el resto de los usuarios. El cronograma para cada grupo se organiza según la terminación del DNI. Esta distribución anunciada por el Gobierno se hace para evitar que la plataforma colapse, aunque las personas que por algún motivo no puedan inscribirse los días que les corresponde, podrán hacerlo antes del 31 de julio. 

 

 

DNI finalizados en 0, 1 y 2: desde el viernes 15 de julio y hasta el 19 de julio, incluido el fin de semana.

DNI finalizados en 3, 4 y 5: podrán anotarse entre el 20 y el 22 julio.

DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9: inscripción será del 23 al 26 de julio.

De cuánto son los aumentos de luz y gasSegún confirmó la cartera de Energía, los escalones mensuales pueden llegar a ser aproximadamente de $800 para el gas y $1.200 o $1.300 para la luz, dependiendo el consumo de cada hogar, su ubicación geográfica y demás cuestiones que harán variar para arriba o para abajo esas cifras. 

 

Además, en el detalle de las facturas está el valor que usualmente se aplica en concepto de subsidio. De ahí se podrá calcular el aumento de un aproximado de 200% hasta fin de año en el suministro de luz. De la misma forma sucederá con el gas, que también será variable a cada situación particular.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso