Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #HaceloYa

Abrieron las inscripciones: cómo anotarse para los subsidios en la luz y el gas

Este viernes se abrieron las inscripciones online para el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía. Enterate aquí cómo completar el formulario paso a paso:

Las tarifas de luz y gas sufrirán algunas modificaciones a partir de la próxima semana, puesto que algunos sectores enfrentarán ciertos aumentos.

 

Si bien seguirán siendo distintos, de acuerdo a cada sector y sus ingresos correspondientes, lo cierto es que el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios, por lo que, a partir de ahora, tendrá que pagar la tarifa en su totalidad.

 

Aquellos a los que sí les corresponden los subsidios en cuestión, ya que pertenecen al grupo "bajo" debido a sus ingresos, deberán seguir los siguientes pasos para poder realizar correctamente la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).

 

El paso a paso para anotarse en el registro y mantener los subsidios1. Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo de manera online, a través de la siguiente página oficial: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

 

Por otro lado, también está disponible la inscripción de manera presencial. Aquellos que opten por esta modalidad, tendrán que presentarse en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de distribuidoras de electricidad y gas.

 

2. Las personas que se inscriban tendrán que informar correctamente cuál es su domicilio. Los datos que se informen tienen características de Declaraciones Juradas de ingresos, patrimonios y grupo familiar.

 

3. Un dato muy importante, es el siguiente: quien no complete este trámite perderá los subsidios. La inscripción es un requisito fundamental, ya que, de esta manera, se evitará la posibilidad de perder los beneficios del subsidio, mientras el Estado evalúa la presentación.

 

4. También es importante saber que todas las personas que reciban las siguientes prestaciones sociales, deberán realizar la inscripción obligatoriamente: Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras, tales como jubilados y pensionados.

 

5. Como se mencionó anteriormente, solo quedarán fuera del subsidio aquellos que pertenezcan al grupo "alto". Estas personas deberán pagar obligatoriamente la tarifa plena de manera gradual, hasta fin de año.

 

Otro dato que es de suma importancia es el siguiente: los criterios serán "continuos y móviles". ¿Qué quiere decir esto? Que el registro permanecerá abierto, de modo que aquellos que tengan que declarar en otro momento, debido a que sus condiciones mejoraron, podrán hacerlo más adelante.

 

Los distintos segmentos, según los ingresos de los registradosDependiendo de los ingresos de cada uno de ellos, habrá tres segmentos:

 

Segmento de menores ingresos

 

 

Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

 

 

Poseer hasta 1 inmueble.

 

 

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

 

 

Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

 

 

Poseer hasta 2 inmuebles.

 

 

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Segmento de mayores ingresos

 

 

 Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

 

 

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

 

 

Tener 3 o más inmuebles.

 

 

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Cuándo estará habilitada la inscripciónEl formulario deberá completarse en distintas semanas, dependiendo de la terminación del DNI del solicitante:

 

 

0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.

 

 

3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.

 

 

6 - 7 - 8 - 9: entre 23 y el 26 de julio.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso