Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Petro ???tiene la enorme oportunidad y responsabilidad de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz???

Carlos Ruiz Massieu informó al Consejo de que el presidente electo ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha expresado su intención de profundizar en la implementación integral del Acuerdo de Paz.

El representante especial del Secretario General en Colombia dijo ante el Consejo de Seguridad que la administración entrante de Gustavo Petro “tiene la enorme oportunidad y responsabilidad de acelerar la aplicación del Acuerdo de Paz”  

 

Carlos Ruiz Massieu informó al Consejo de que el presidente electo ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha expresado su intención de profundizar en la implementación integral del Acuerdo de Paz, así como de buscar soluciones negociadas -tanto políticas como judiciales- con los restantes actores armados ilegales, en lo que ha denominado la búsqueda de la "paz total". 

 

“Cuando me reuní con él hace dos semanas, reafirmó firmemente que la paz sería una piedra angular de su gobierno y que contaba con el apoyo de las Naciones Unidas”, explicó. 

 

Aunque hay motivos para el aliento, dijo, la violencia continúa contra las comunidades, los líderes y los excombatientes.  Otros cuatro excombatientes han sido asesinados desde que se publicó el informe del Secretario General hace dos semanas. Incluyendo estas últimas muertes, la Misión ha registrado los asesinatos de 331 excombatientes desde la firma del Acuerdo. Más de mil líderes sociales también han sido abatidos, señala la ONU.

 

Asimismo, informó al Consejo el Padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y efectos del conflicto. 

 

“En la guerra colombiana, de cada diez muertos ocho fueron civiles y fueron víctimas las selvas, los ríos, las montañas… de las minas antipersona, como lo fueron los miles de jóvenes colombianos, de los dos lados del conflicto, que se enfrentaron en la guerra siempre inútil”, sostuvo. 

Colombia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso