Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Indec

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 68,4% en mayo

En lo que respecta a abril pasado, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

La utilización de la capacidad instalada de la industria en mayo fue del 68,4%, 6,9 puntos porcentual más que el 61,5% de igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En lo que respecta a abril pasado, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

 

 

 

#DatoINDEC

La industria utilizó 68,4% de su capacidad instalada durante mayo de 2022 https://t.co/lUUPNswelg pic.twitter.com/k9dO0LV62p

 

 

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 13, 2022

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron la industria metálica básica, con el 85,8%; productos minerales no metálicos, 81,4%; refinación del petróleo, 81,3; papel y cartón, 78%; y sustancias y productos químicos, 74,3%.

 

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Alimentos y bebidas, 64,8%; edición e impresión, 61,7%; productos del tabaco, 61,5%; textiles, 59,5%; metalmecánica, 57,1%; industria automotriz, 57,1%; y bienes de caucho y plástico, 55,4%.

 

Esta suba en el uso de la capacidad instalada de la industria tuvo su correlato con el crecimiento de la actividad fabril durante mayo, que resultó 11,9% superior frente a igual mes del año pasado, si bien bajó 1,1% en comparación con abril, precisa Télam.

 

En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial acumuló un aumento de 5,7%, precisó el Indec.

 

Durante mayo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales

 

 

En orden respecto de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en "Alimentos y bebidas", 8,8%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 51,1%; "Productos minerales no metálicos", 20,2%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 23,3%; "Madera, papel, edición e impresión", 11,5%; "Maquinaria y equipo", 15,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 24,1%; "Sustancias y productos químicos", 4,2%; "Productos de caucho y plástico", 11,6%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 12,2%.

 

En tanto, la actividad en "Industrias metálicas básicas", subió 5,7%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 9,1%; "Productos de metal", 6,5%; "Otro equipo de transporte", 63,6%; y "Productos textiles", 2,4%.

 

El único rubro que marcó un retroceso fue "Productos de tabaco", con una caída de 17,4%.

 

El Indec realizó también su habitual encuesta cualitativa sobre expectativas en el sector industrial, en el que el 35,2% de las empresas consultadas proyectó que la demanda interna continuará creciendo hasta agosto inclusive, contra un 18,2% que prevé un retroceso.

 

En cuanto a las exportaciones, el 25,1 de los empresarios estimó que las ventas al exterior aumentarán, contra un 16,6% que proyecta un retroceso y el 58,3% restante que sostuvo que no habrá modificaciones de importancia.

 

El indicador de la Utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector fabril.

 

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y para su cálculo se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener en base a criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de 

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso