Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #País

Siguen las renuncias: dimitió el titular de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino

El presidente de la CNV se suma a la amplia lista de funcionarios que asumieron junto a Fernández y que se bajan de su cargo antes de finalizar el mandato.

El gabinete económico sigue en reconfiguración tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Este miércoles se conoció la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Adrián Cosentino, un funcionario que permanecía en esa posición desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández.

 

Una vez confirmada la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición de la nueva ministra, la cual fue aceptada.

 

Si bien no hubo una confirmación oficial, el reemplazante de Cosentino al frente de la CNV será Sebastián Negri, quien hasta hoy era vicepresidente de la Comisión.

 

Según pudo saber Infobae, el resto de los integrantes del Directorio de la CNV, los directores Matías Isasa, Martín Beinlinger y Mónica Erpen también ofrecieron su dimisión a la nueva gestión económica. Erpen no seguirá en su cargo, mientras que hasta el momento se desconoce si los otros dos funcionarios continuarán o no en el organismo.

 

Cosentino presidía hasta esta semana el organismo que se encarga de la regulación y el control del mercado de capitales local, y que tiene a su cargo el diseño de la normas y reglas de juego que rigen para los inversores en la plaza financiera doméstica.

 

Antes de llegar a la CNV en el actual Gobierno, Cosentino había tenido un paso por la función pública dentro en el área de Finanzas dentro del ministerio de Economía, primero como subsecretario y luego como secretario durante las gestiones de Amado Boudou y Hernán Lorenzino. Ambas funciones las ocupó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Por otra parte, la CNV se transformó en las últimas horas en el centro de las miradas por el aumento que vienen registrando las cotizaciones de los dólares financieros, el dólar MEP y el “contado con liquidación”. Ambos mercados operan a través de la compraventa de títulos y acciones, cuya regulación está a cargo de la CNV.

 

El Gobierno mira con preocupación el aumento de ambas cotizaciones, que desde la semana pasada bordean los $300. Hoy, el dólar MEP se ubicó en $280 y el “contado con liquidación” cerró en $ 290. A la vez, se desechó la idea de que el Banco Central salga a intervenir en ese mercado a través de la venta de bonos en dólares. El contexto no ayuda para un acción de ese tipo: los precios los títulos públicos en moneda extranjera siguen en caída y una operación así los hundiría todavía más.

 

Según pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales, hubo recientes contactos entre autoridades del Banco Central y de la CNV para evaluar eventuales medidas, pero no hubo consenso para aplicar restricciones mayores a la compraventa de bonos como vehículo para la dolarización por fuera del tipo de cambio oficial.

 

Un temor que sobrevuela los despachos oficiales es que la imposición de las medidas para frenar los dólares financieros utilizadas en otros momentos, como por ejemplo un reajuste al requerimiento de parking (plazo mínimo de sostenimiento de la inversión, lo que le quita liquidez al mercado), podría implicar un ruido adicional entre los inversores que el Gobierno procura evitar en este marco de volatilidad financiera y de un fuerte mensaje al mercado que Batakis ensayó este lunes en la presentación de sus primeros pasos como jefa del Palacio de Hacienda.

 

Fuente: Infobae

Renuncia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso