Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Importante

El Dr. Zamora destacó las propiedades turísticas y culturales de la provincia

El mandatario fue entrevistado por El Observador de Uruguay.

Un medio de comunicación uruguayo llamado “El Observador” le realizó una entrevista al gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, por su trayectoria en la política y el importante apoyo que ha logrado tener por parte del pueblo santiagueño. “Desde su provincia ha sabido cultivar el perfil del gobernante que habla con todos, sean oficialistas u opositores”, señalan desde aquel medio. En la misma línea, remarcaron ese perfil conciliador y de diálogo, por lo cual fue designado como presidente pro témpore del Norte Grande, un polo económico y político de 10 provincias que promete liderar un cambio estructural con el desarrollo de la minería, el turismo, que cambiará el paisaje de toda la región.

 

Asimismo, hicieron referencia que desde 2005 conduce la provincia de Santiago, “alcanzando niveles de adhesión más alta en todo el territorio argentino”. Este medio uruguayo remarcó su interés por los procesos de transformaciones de Santiago, y el motivo del encuentro fue el turismo, rozando otros temas.

 

A continuación parte de la entrevista:

 

-Los lazos de argentinos y uruguayos son profundos en lo cultural y económico ¿Qué pueden ofrecer los santiagueños a los uruguayos?

-Durante los últimos años, en nuestra provincia nos venimos preparando para ser una provincia que sea una alternativa de trabajo, inversión o como destino turístico. Generando obras de infraestructura turística y energéticas para la producción. Es así que en oportunidad de realizar eventos culturales, turísticos o deportivos de nivel internacional, recibimos muchos visitantes de Uruguay, de otros países limítrofes. 

Quiero que sepan los hermanos uruguayos que quienes quieran venir a Santiago a trabajar, invertir o producir encontrarán todo nuestro apoyo y una provincia ordenada administrativamente y con  incentivos necesarios para desarrollar cualquier actividad.

 

-En los últimos años, las provincias del Norte Argentino han concitado la atención no solo por el orden de sus economías, sino por el potencial que se vislumbra con la explotación del litio y otros minerales.

-Las diez provincias argentinas que conformamos el Norte Grande significamos un tercio del territorio nacional y casi una cuarta parte de la población, con una gran diversidad productiva, minera y turística; pero con mucho en común. Por encima de las pertenencias partidarias estamos trabajando una agenda en común que tiene que ver con el respeto del federalismo, para revertir profundas asimetrías que se han venido consolidando a lo largo de nuestra historia. 

Estas asimetrías tienen que ver por una histórica falta de inversión en infraestructura. Las provincias argentinas pagamos el transporte de pasajeros, el agua, el gas, el combustible y la energía más cara que en el área metropolitana. 

Otra novedad importante que ha tenido nuestra agenda en común es la de promocionar en forma conjunta nuestros destinos turísticos y nuestra oferta exportable. Así fue que en este verano se realizó en forma conjunta la promoción turística en la Costa Atlántica y que en el mes de marzo se integró una comitiva compuesta por gobernadores, funcionarios y 30 empresarios de las 10 provincias a Emiratos Árabes Unidos. 

 

-Usted se ha manifestado a favor de una profunda reforma de la Corte Suprema de Justicia

-Soy uno de los 16 gobernadores, cantidad importante, pero que sigue creciendo, que hemos venido consensuando un proyecto en ese sentido, el que ya tiene ingreso parlamentario en el Congreso de la Nación, que con el número de miembros (tres miembros) actuales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no está en condiciones de cumplir con cuestiones fundamentales que tienen que ver con el federalismo, la equidad de género, entre otras. 

Esta iniciativa constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera república democrática y federal. 

Gerardo Zamora
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso