Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Actualizan las condiciones y los días de aislamiento para casos de Covid-19

Cinco días para los que tienen esquema completo; y siete días para los que no.

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció que, a partir de ayer, se actualizaron las condiciones de aislamiento para personas con diagnóstico positivo de Covid-19, teniendo en cuenta el estado de su esquema de vacunación. Es así que se considera esquema completo de vacunación contra el coronavirus, a personas mayores de 18 años que recibieron 2 dosis de vacuna, o 3 dosis si recibieron las primeras dos de Sinopharm y los dos refuerzos correspondientes, a excepción de menores de 12 años que deben tener un solo refuerzo. 

 

Con esquema completo

En cuanto a las condiciones de aislamiento para personas con esquema completo de vacunación:

 

-Las personas con Covid-19 confirmado (por PCR o test de antígeno positivo/detectable) deberán realizar un aislamiento de 5 días, desde la fecha de la toma de muestra.

 

-Las personas que son contacto estrecho conviviente y no conviviente con síntomas deben acudir al centro de salud más cercano.

 

-Las personas que son contacto estrecho conviviente y no conviviente sin síntomas no necesitan realizar aislamiento, pero sí extremar uso del barbijo y medidas preventivas por 10 días. 

 

 

 

Esquema incompleto

Por otro lado, las condiciones de aislamiento para personas no vacunadas o con esquema incompleto son:

 

-Las personas con Covid-19 confirmado, sin esquema de vacunación o esquema incompleto, deberán realizar 7 días de aislamiento desde la fecha de toma de muestra.

 

-Las personas que son contacto estrecho conviviente y no conviviente con síntomas deben acudir al centro de salud más cercano.

 

-Las personas que son contacto estrecho conviviente y no conviviente sin síntomas no necesitan realizar aislamiento, pero sí extremar uso del barbijo y medidas preventivas por 10 días.

 

Asimismo, los cuidados especiales son: evitar concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo (eventos masivos, reuniones sociales, etc.); Utilizar permanentemente el barbijo de forma adecuada (bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón) en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y lavado frecuente de manos.

 

Se consideran contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo.

 

Cabe recordar que los síntomas de Covid-19 son fiebre de 37,5 °C o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.

 

Durante el aislamiento las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias, a través de los protocolos vigentes.

Coronavirus
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso