Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CrisisEnElGobiernoNacional

Se vivió ayer otra jornada de fuerte volatilidad del dólar

El financiero rebotó hasta los 280 pesos, el blue llegó a los 255 y el oficial a $ 126,39. El riesgo país superó los 2.700 puntos y el Banco Central tuvo el peor inicio de un mes con ventas de U$S 558 millones.

Bajo un clima tenso de negocios, el dólar financiero parecía estabilizarse ayer tras la fuerte volatilidad observada en las últimas jornadas, sin embargo, hacia el cierre del día, volvió a pegar otro salto, y pasó de una leve baja a rebotar hasta casi $ 5 sin escalas.

 

El dólar CCL quedó nuevamente a tiro de los $ 280, y la brecha llegó hasta el 120%, en otro día de derrumbes en los bonos soberanos en moneda dura, que llevó al riesgo país a trepar a un nuevo récord, ante la desconfianza de los inversores tras el cambio abrupto del ministro de economía, lo que aumentó las dudas económicas en medio de un complejo horizonte coyuntural.

 

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue también cerró en alza, y revirtió las bajas de la última parte del lunes, del martes, y del inicio de rueda de ayer, para terminar en torno a los $ 255.

 

En la Bolsa, el dólar “contado con liqui” (CCL) —operado con el Global 2030— escaló $ 4,01 (+1,5%) hasta los $ 278,17, luego de tocar el lunes los inéditos $ 285, su récord nominal histórico.

 

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se estiró hasta el 120,5%. Por su parte, el dólar MEP —también valuado con el Global 2030— escaló $ 4,89 (+0,2%) a $ 270,17.

 

En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se amplió al 113,8%.

 

El dólar mayorista, que regula el BCRA, subió 19 centavos a $ 126,39.

 

El BCRA vendió U$S 90 millones, con una demanda de energía que superó los U$S 150 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas.

 

A su vez, el dólar hoy —sin los impuestos— subió 31 centavos a $ 132,85 para la venta ayer, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete avanzó 25 centavos a $ 132 para la venta.

 

Así, el dólar ahorro o dólar solidario —que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias— avanzó 51 centavos en promedio a $ 219,20.

 

El riesgo país superó ayer los 2.700 puntos

 

El nivel del riesgo país de Argentina parece no encontrar techo y superaba ayer los 2.700 puntos básicos, récord desde el canje de 2020, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía y las consecuencias de las peleas en la coalición de Gobierno.

 

Este indicador del banco JP. Morgan venía de un máximo de 2.652 unidades el martes, cuando los bonos soberanos se desplomaron un 3,6% por los cambios en la conducción económica.

 

En ese marco, los bonos soberanos en dólares renovaban niveles mínimos históricos, y caían hasta 4%, en momentos en que se esperan señales de la nueva ministra de Economía. 

 

El índice bursátil S&P Merval perdía un 1,2%, a 91.585,74 unidades, encabezado por la merma anotada en acciones energéticas, luego de mejorar un fuerte 4% en la víspera.

 

El BCRA tuvo el peor inicio de un mes con ventas de U$S 558 millones

 

El Banco Central ayer vendió U$S 90 millones, con una demanda para cubrir pagos de importación de  energía que superó los U$S 100 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas.

 

Desde el inicio del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos unos U$S 558 millones, el peor comienzo de un mes en más de un año de operaciones.  

 

Los operadores monitorean con preocupación la creciente participación del Banco Central en cada vez más frentes (dólar contado y futuros, bonos, Leliqs) a raíz de sus implicancias monetarias y cambiarias, ya que se desarrolla bajo una dinámica insostenible, de ahí la creciente atención que despierta la reacción de los ahorristas en fondos y depósitos bancarios”, destacó Gustavo Ber.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso