Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Agenda

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, postergó la reunión con el Club de París

La sucesora de Martín Guzmán tiene pendiente el encuentro, que se encontraba en su agenda, para renegociar la deuda de US$ 2.400 millones.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, decidió suspender el encuentro con el Club de Paris que estaba programado para el próximo miércoles 6 de julio en Francia y que tenía que haber llevado a cabo su antecesor en el cargo, Martín Guzmán.

 

La titular de la cartera de Hacienda habría acordado con los representantes del organismo multilateral la postergación de la cita prevista en busca de renegociar la deuda de US$ 2.400 millones que el país mantiene con ese grupo acreedor, indicaron fuentes oficiales a Telám.

 

La efectivización de esos pagos pendientes permitirá, entre otras cosas, que las empresas radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que estén radicadas en alguno de los 16 países que integran el Club de París.

 

Esto habilitaría inversiones en el sector energético, tales como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, según las fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias. 

 

Sin embargo, Batakis deberá completar las tareas pendientes que dejó Guzmán y viajar a París en momentos en los que los vencimientos de esa deuda con el Club se aproximan y buscar reprogramar dichos pagos. 

 

Los países que componen el Club de ParísEl organismo cuenta con 22 miembros permanentes: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

 

La mayoría de estos países son de Europa (15) y no incluye a potencias como China. Además, otras naciones pueden ser invitados para contemplar un caso en particular. 

 

Existe desde 1956 y se creó para tratar un caso particular de la Argentina. Desde entonces ha formalizado más de 400 acuerdos con más de 90 países, en su mayoría, deudores con países europeos, según explica un informe de la Fundación CECE, integrada por docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y citado por el portal Chequeado. 

 

Con información de Crónica

Silvina Batakis
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso