Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Europa

Multitud pidió la dimisión del Gobierno de Georgia, al no obtener avances en el ingreso a la UE

Los manifestantes, que bloquearon el tráfico en la principal vía de la capital, ondearon banderas europeas y georgianas, así como carteles de "Somos Europa", informó la agencia de noticias ANSA.

Decenas de miles de activistas europeístas se manifestaron en Tiflis, la capital de Georgia, para exigir la dimisión del Gobierno acusado de no haber obtenido el estatus de candidato a la Unión Europea.

 

Los manifestantes, que bloquearon el tráfico en la principal vía de la capital, ondearon banderas europeas y georgianas, así como carteles de "Somos Europa", informó la agencia de noticias ANSA.

 

Todos los partidos de la oposición y diversas organizaciones europeístas habían lanzado un llamamiento a salir a la calle para aumentar la presión sobre el partido gobernante, Sueño Georgiano, acusado de caer en una deriva autoritaria y de deterioro de las relaciones con Bruselas.

 

"Varios cientos de manifestantes se han separado de la protesta principal frente al parlamento georgiano y se dirigen hacia las oficinas del partido gobernante Sueño de Georgia", informó por su parte el medio Open Caucasus en su cuenta de la red social Twitter donde compartieron imágenes de la masiva movilización.

 

En marzo de este año, el Gobierno de Georgia había anunciado su intención de solicitar la entrada en la Unión Europea, trasla invasión rusa de Ucrania, un día después de que la propia Ucrania presentara su candidatura oficial.

 

En ese momento, esta decisión se consideró un giro de 180 grados por parte del partido gobernante Sueño Georgiano, que hasta hace poco insistía en que no pensaba acelerar su solicitud de entrada en la Unión Europea, prevista para 2024.

 

En tanto, Georgia está inmersa en una crisis política desde octubre de 2020, cuando grupos opositores cuestionaron los resultados de las elecciones generales, que ganó el partido ahora gobernante, Sueño Georgiano.

 

Aunque siempre ha sido un país avanzado en la integración europea, las divisiones políticas internas del país han demorado sus perspectivas.

 

Desde 2020, el país vio un declive en la libertad de prensa y numerosos ataques a la sociedad civil, incluidas palizas a periodistas y un deterior generalizado de su situación democrática. (Télam)

Unión Europea
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso