Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Tensión

Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía para "poner orden"

El exministro, que ayer presentó su renuncia, acudió al Palacio de Hacienda para reunirse con su equipo íntimo y preparar la transición, mientras en Olivos siguen definiendo el nuevo Gabinete.

Un día después de renunciar a su puesto, Martín Guzmán se reunió de urgencia en el Ministerio de Economía con su equipo más íntimo mientras en la Residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa definen los cambios en el gabinete.

 

Según consigna Infobae, el ahora ex jefe del Palacio de Hacienda juntó en la sede del Ministerio de Economía a sus colaboradores más cercanos para preparar la transición con el próximo ministro. Las reuniones incluyeron también contactos con funcionarios del Club de París, el organismo con el que Guzmán buscaba cerrar esta semana la reestructuración de esa deuda, la última pendiente que le quedaba de las tres que se planteó al inicio de su gestión.

 

Guzmán y sus principales colaboradores presentaron a lo largo de la tarde del sábado su renuncia, incluyendo a los principales secretarios como el de Política Económica, Fernando Morra; de Finanzas, Rafael Brigo; de Hacienda, Raúl Rigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; entre otros. El director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, por el momento continuará siendo parte del directorio del organismo.

 

El día después de presentar su renuncia y desatar en el Gobierno nacional una crisis institucional y política, Guzmán comenzó un raid de reuniones para preparar el terreno a la nueva conducción del Palacio de Hacienda por la mañana. Desde las 16 se hizo presente en el Ministerio de Economía y comenzó una dinámica de reuniones con cada área de la cartera y preveía una última mesa general con su núcleo de confianza.

 

El contacto con los funcionarios del Club de París no es menor, ya que era la primera actividad que tenía en agenda Guzmán en caso de que hubiera continuado al frente de Economía. Su plan era viajar este lunes a la capital francesa para sostener un encuentro con carácter político con Emmanuel Moulin, el titular de ese consorcio de países acreedores.

 

El punto central de la negociación técnica que llevó adelante hasta las últimas horas el equipo que rodeaba a Guzmán fue sobre la tasa de interés a la que se actualiza anualmente el saldo pendiente de cancelación, ya que el Ministerio de Economía consideraba que se trataba de un recargo “insostenible”. Así, buscaba una poda al interés que estaba previsto en el acuerdo original firmado por el gobierno de Cristina Kirchner en 2014, durante la gestión ministerial de Axel Kicillof.

 

Una parte importante del avance posible con el Club de París viene con un guiño desde Washington. Por cuestiones lógicas, las opiniones del directorio del Fondo Monetario Internacional terminan siendo vinculante en las decisiones del foro de naciones: los países que integran los sillones principales de ambos foros son los mismos. Quizás a cuestiones de este tipo responda la continuidad -por el momento- del director argentino ante el FMI Sergio Chodos.

 

Guzmán puso fin este sábado a su mandato al frente del Palacio de Hacienda que había asumido el 10 de diciembre, cuando comenzó el mandato de Alberto Fernández. Su gestión contó, en un principio, con el aval de todo el Frente de Todos, pero el advenimiento de la pandemia y la negociación con el Fondo Monetario Internacional minaron la confianza del sector kirchnerista de la coalición hacia Guzmán.

 

Las críticas abiertas y la resistencia interna dentro de la gestión operativa del ministerio comenzaron a ser moneda corriente para el saliente ministro de Economía. Ese fue, de hecho, uno de los pedidos que hizo Guzmán para quien lo suceda en el Palacio de Hacienda: que cuente con el control completo de la botonera de decisiones de la política económica y que cuente con respaldo de todos los integrantes del oficialismo, algo de lo que adolesció y lo desgastó hasta que este sábado decidió dar un paso al costado.

 

Con información de Infobae

Martín Guzmán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso