Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CrisisEnElGobiernoNacional

Horas cruciales para la Nación: Alberto define el reemplazante de Guzmán

El presidente Fernández tendría en mente a Álvarez Agis, Martín Redrado e incluso al propio Sergio Massa para asumir en Hacienda.

La sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía —le avisó a Alberto Fernández poco antes de anunciarlo públicamente por Twitter—, obligó al presidente a convocar a una reunión urgente en Olivos con algunos de sus colaboradores más cercanos —el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti—. Por ahora no hay confirmación sobre el nombre del sucesor del ministro.

 

La renuncia de Guzmán se conoció a través de su cuenta de Twitter apenas pasadas las 18, justo mientras Cristina Kirchner brindaba otro agresivo discurso, esta vez en Ensenada.

 

Allí, frente a la primera plana del kirchnerismo, lo mencionó por el apellido, a diferencia de otras veces, en las que lo cuestionó de manera indirecta.

 

El ministro le había comunicado antes al presidente, pero pocos funcionarios en el Gobierno lo sabían.

 

Inclusive cerca del propio Massa aseguraron que no tenía idea, y que se enteró mientras se encontraba en la cancha viendo un partido de Tigre.

 

Según pudo reconstruir Infobae, en los últimos días corrieron fuertes rumores sobre la salida de Guzmán y de un reemplazo por parte de Sergio Massa, aunque también hay otros nombres en la balanza, como los del ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, y el del extitular del Banco Central, Martín Redrado, que vienen criticando el rumbo de Guzmán con cada vez más ímpetu.

 

El primero había pedido: “Dejémonos de joder, seamos normales en una cosa”. Mientras que el segundo sostuvo: “El problema de la inflación se resuelve con decisión política y leyes que den previsibilidad”.

 

Fuentes cercanas a Sergio Massa confirmaron que el presidente de la Cámara de Diputados no sabía que Guzmán iba a renunciar y se enteró de la noticia cuando salió de la cancha de Tigre.

 

Massa no fue a la reunión en Olivos. De hecho, señalaron que asistiría al cumpleaños de su hermana, pero “seguirá la situación por teléfono”.

 

Más allá de las críticas internas, esta semana el presidente había vuelto a respaldar a Guzmán, a través de una entrevista con C5N, donde le restó responsabilidad por el principal problema que enfrenta hoy el Gobierno, la inflación.

 

E inclusive Guzmán había dicho que seguía “día a día” trabajando con el presidente, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso