Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Conmovedor

El milagro del bebé que se salvó del trágico accidente en Río Grande

Junto a su papá y mamá, había regresado a la provincia para recibir tratamiento médico.

El avión sanitario que se estrelló este viernes en la ciudad de Río Grande con cuatro tripulantes a bordo conmovió al país, no sólo por la muerte de todas las personas que iban en su interior en el momento del despegue, sino también impactó por la misión que habían cumplido minutos atrás aquellos trabajadores de la salud: habían trasladado de regreso a la provincia de Tierra del Fuego a un bebé de cinco meses diagnosticado de botulismo.

 

“Estuve hablando con los padres, que están muy sentidos. Sobre todo el papá que es quien había viajado con el médico y la enfermera. Él me dijo que estaba muy agradecido por la buena atención que recibió en el vuelo y en el traslado. Todavía está muy sensible por todo, porque prácticamente el nene volvió a nacer”, señaló esta tarde la médica que atendió al bebé en la ciudad de Río Grande desde el momento en el que ingresó por guardia.

 

El bebé nació este año, fue diagnosticado de botulismo, estuvo muy severo en Buenos Aires y ahora regresa y sucede esto a minuto de dejarlo. Ambos padres están muy sensibilizados”, comentó la médica Margarita Álvarez

 

El avión de Flying America que llevó al paciente hacia la provincia de Tierra del Fuego, según trascendió, habría registrado una falla en su motor mientras despegaba de regreso a la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Hoy tuvimos la noticia del regreso de nuestro niño que fue derivado a Buenos Aires hace aproximadamente un mes. Está en óptimas condiciones gracias a Dios, se lo recibió muy bien”, comentó Álvarez.

 

Sobre la historia del menor, la médica detalló: “Este chiquito tiene cinco meses. En su momento había ingresado a nuestra guardia por una urgencia con una dificultad respiratoria y neuromuscular, secundario a un diagnóstico que se termina de confirmar luego en la Ciudad de Buenos Aires con diagnóstico de botulismo. Al no tener todos los médicos o una amplia clínica con todos los detalles para hacer los diagnósticos acá, fue derivado a CABA”.

 

Tras ser diagnosticado en la Ciudad de Buenos Aires, el bebé volvió a Río Grande: “Estuvo muy grave en CABA. El botulismo es una bacteria y por ese motivo él ingresa con una dificultad respiratoria y muscular. Nosotros acá lo asumimos en ese momento como una metabolopatía y por ese motivo decidimos la derivación a Buenos Aires, por no contar con todo lo que se requiere para los estudios del niño”, comentó la médica.

 

“Cuando llega a Buenos Aires, ingresa a terapia pediátrica y a un respirador —detalló la médica—. Estuvo severo bastante tiempo hasta que se le hacen todos los estudios. Actualmente el niño evoluciona muy bien y se encuentra traqueostomizado con la llegada a Río Grande para dejarlo en observación en la clínica, mientras se va preparando la internación domiciliaria”.

 

La aeronave de la empresa FlyingArgentina era parte de la división Fliyng Med dedicada a vuelos sanitarios; un Lear 35A LV-BPA con dos pilotos, un médico y una enfermera. Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, los nombres de las víctimas son: Claudio Canelo (piloto), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (doctor) y Denis Torres García (enfermera).

 

“Cuando nos dieron la noticia, quedamos shockeados. Son muy pocos médicos los que  hacen traslados aéreos y más a nivel pediátrico”, destacó la médica.

 

Las causas del accidente son materia de investigación y en el lugar del hecho trabaja el fiscal Marcelo Rapaport, titular de la Fiscalía Federal de Río Grande. La investigación quedó en manos del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, a cargo de Mariel Borruto.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso