Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Celebración

La escuela de cadetes ???Cnel. Lorenzo Lugones??? festeja su 51° aniversario de creación

Las actividades de festejos comenzaron el pasado miércoles 29 de junio, con el ansiado acto de Nombramiento a Cadetes de 1° Año y Condecoración de Cordones.

Este 1 de julio, la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones” festeja un año más de vida institucional. El Instituto de Formación Policial viene realizando diferentes eventos en el marco del 51° Aniversario de creación.

 

La Escuela de Cadetes es la formadora de los hombres y mujeres que guiarán los destinos de la Policía provincial y quienes levantan en alto las banderas de su pasado glorioso, su madurez, su avance indetenible y su proyección futura. Es la encargada de formar integralmente a los futuros oficiales de la policía de la Provincia de Santiago del Estero, con sólidas competencias profesionales en Seguridad Pública y disciplina comunitaria, fundamentadas en principios y valores institucionales, para que sean líderes jefes, en función del desarrollo, seguridad y defensa provincial.

 

Las actividades de festejos comenzaron el pasado miércoles 29 de junio, con el ansiado acto de Nombramiento a Cadetes de 1° Año y Condecoración de Cordones. Mientras el día posterior se efectuó el Cambio de Guardia en el ingreso principal del edificio de la escuela. Mientras este viernes por la tarde se realizará el acto oficial por el nuevo aniversario, con presencia de las máximas autoridades policiales.

 

Antecedentes históricosEl 1 de mayo de 1972 fue registrado el egreso de la Primera Promoción de la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones” en su nueva etapa, a mediados de 1972 se incorporó la segunda promoción que, al igual que la primera tuvo un periodo de instrucción de casi un año, luego de estas, a partir de la tercera promoción el tiempo de formación se elevó a dos años.

 

En el año 1973 comenzó la construcción del edificio de la Escuela de Cadetes, emplazado en el lugar que ocupa en la actualidad. En 1994 Jefatura de Policía tomó la decisión de elevar un año de formación para los cadetes del establecimiento, con la premisa de que el tercer año sea utilizado para práctica y residencia.

 

El año 2005 fue de gran importancia en la historia de la Escuela de Cadetes “Cnel. Lorenzo Lugones”, el Director en ese entonces, Comisario Marcelo David Pato (actual Secretario de Seguridad) sentó las bases y concreto el ingreso de la mujer al establecimiento de formación policial. Así también, incorporó al primer grupo de profesionales, quienes, tras concursar ingresaron como cadetes profesionales y egresaron como oficiales ayudantes de la Policía de la provincia de Santiago del Estero.

 

FormaciónEl egresado de la Escuela de Cadetes "Cnel. Lorenzo Lugones" será un profesional de la seguridad cuyas capacidades y aptitudes adquiridas le permitirán materializar políticas de construcción de seguridad denominadas comunitarias en su trabajo cotidiano.

 

 Una construcción que exige efectivos policiales íntegros, respetuosos de la ley, con las competencias de liderazgo y los recursos técnicos que le permitan integrarse eficientemente en sus contextos comunitarios para el ejercicio profesional.

 

Todo ello a los fines de concretar acciones que efectivamente prevengan el delito, la resolución agresiva de los conflictos sociales y aquellos hechos que vulneren los derechos constitucionales de los habitantes de nuestro territorio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso