Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Investigación

El presidente de Paraguay dijo que uno de los tripulantes del avión venezolano ???se operó la cara en Cuba???

Mario Abdo Benítez insistió además en que los hombres a bordo de la aeronave tienen vínculos con el terrorismo internacional.

El presidente de ParaguayMario Abdo Benítez, se refirió una vez más a la investigación del avión retenido en Ezeiza, que también estuvo en su país, con tripulantes venezolanos e iraníes, e insistió en que los hombres tienen vínculos con el terrorismo. Uno se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense, parece una película”, afirmó.

 

“Más cosas se van a saber en el tiempo, la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que informó y alertó se pudieron hacer averiguaciones”, afirmó ante la prensa el mandatario el miércoles pasado, de acuerdo con lo publicado por el diario ABC. Asimismo, destacó: “Vimos que gran parte de esa tripulación tiene vínculos con el terrorismo internacional, uno incluso se operó la cara, para cambiarse la cara, en Cuba. Imagínense, parece una película”.

 

Tras ello, ante la prensa de su país, Abdo se refirió a la reacción de Irán tras las denuncias por este avión de la empresa Conviasa, aerolínea venezolana dueña de la nave de Emtrasur retenida en la Argentina y vinculada por los Estados Unidos con la organización terrorista Hezbollah. “No preocupa lo que Irán dijo. La cancillería contestó. Paraguay tiene un compromiso decidido en la lucha contra el crimen internacional, no importa qué países sean, no es una cuestión contra ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y el terrorismo”.

 

Esta nave aterrizó en suelo paraguayo el 13 de mayo y partió el 16 con una carga de cigarrillos y destino a Aruba.

 

Desde el gobierno de Abdo indicaron que en el vuelo había 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, y que al menos uno de ellos, de acuerdo con las autoridades nacionales y en consonancia con informes de Estados Unidos, estaba conectado con el terrorismo internacional.

 

Al reaccionar a la denuncia, desde Irán dijeron que se trataba de acusaciones “vanas e infundadas” y que no tenían vínculos con “el antecedente de relaciones amistosas” entre Teherán y Asunción.

 

Una versión que ya circulaba

 

El rumor sobre el iraní que se habría cambiado la cara en Cuba circula desde hace una semana en Buenos Aires, sin que exista ningún dato concreto registrado al respecto en la causa que se tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

 

El tripulante al que se alude es Mohammad Khosraviragh, de 39 años, que está en Ezeiza desde el 6 de junio y había integrado también el grupo de aviadores que pasó tres días en Ciudad del Este en mayo.

 

Quienes sostienen esta hipótesis -que ahora Abdo instaló públicamente- difunden una imagen del pasaporte presentado por Khosraviragh en Ezeiza y otra foto de una credencial que en teoría corresponde al copiloto del avión de Emtrasur. No se parecen a simple vista. Pero las fuentes que promueven esta versión indican que se trata de la misma persona porque así lo prueban análisis de reconocimiento facial e inteligencia artificial.

 

Sobre la figura de Khosraviragh pesa una sospecha registrada en una denuncia de los diputados judicial Gerardo Milman y Ricardo López Murphy. Ellos pidieron al juez de la causa que se investigue su verdadera identidad.

 

“Ha llegado a nuestro conocimiento que el copiloto del Boeing 747 iraní, Mohammad Khosraviragh, quien presentó ante migraciones de Argentina el pasaporte Z46712482 en verdad tendría como apellido el de Khosrviragh”, afirman los denunciantes, que sostienen que “es muy común en el mundo árabe o persa” que las personas “tomen como apellido sus lugares de nacimiento”. Y afirman: “En esas costumbres, los miembros de Hezbollah, Quds y otras organizaciones deforman sus nombres/apellidos, cambiando letras o jugando con las pronunciaciones, cosa que para los occidentales no es sencillo determinar y por supuesto sirve para eludir la identificación clara y directa de la persona en cuestión”.

 

De acuerdo con la presentación, “Khosraviragh’ encontrará un parecido fonético con ‘Khosravi Irak’ y este es un indicio de la verdadera identidad del copiloto” del avión. Añaden que este hombre “sería nacido en territorio iraquí pero en verdad podría ser ‘Mohammad Khosrviragh, hoy un activo colaborador de la inteligencia iraní y el enlace principal de las operaciones entre Venezuela y Argentina”.

 

Los dirigentes opositores no revelan la fuente de sus afirmaciones ni pruebas que lo demuestren, pero aseguran que “Mohammad Khosrviragh’ trabajó varios años y en forma muy cercana al General Qassem Soleimani, que fue el jefe de la fuerza de elite Quds y murió en 2020 en un ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso