Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #MonteQuemado

Oculto en los asientos, trasladaban un cargamento de 10 kilos de cocaína

La droga provenía de Salta y tenía como destino la ciudad de Resistencia, Chaco. Hasta el momento, en la causa hay dos detenidos.

Camuflados en los comportamientos de los asientos traseros del automóvil en el que viajaban, dos traficantes trasladaban un cargamento de aproximadamente 10 kilos de cocaína de máxima pureza. 

El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada de ayer, en la Ruta Nacional 16, en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, por parte de los efectivos del Escuadrón 59 Santiago del Estero dependiente de la Agrupación XVII Santiago del Estero de Gendarmería Nacional. 

Cabe destacar que las diversas fuerzas de seguridad del país se encuentran realizando controles vehiculares sobre las rutas argentinas a requerimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de frenar el narcotráfico y el contrabando de mercadería y personas. 

Según se conoció, los gendarmes habrían detenido la marcha de un automóvil en el que se movilizaban dos sujetos. Los mismos se trasladaban desde la ciudad de Nueva Orán (provincia de Salta) y tenían como destino la ciudad de Resistencia, Chaco. Se les solicitó la documentación pertinente y posteriormente se realizó la requisa física del rodado. 

En ese momento, los sospechosos comenzaron a mostrarse nerviosos, por lo que los gendarmes realizaron una minuciosa inspección del vehículo, encontrando el cargamento oculto entre los comportamientos del automóvil. La droga —que sería de máxima pureza— se encontraba compactada en ladrillos rectangulares. En total, se procedió al secuestro de once envoltorios que arrojó un resultado final de 10 kilos de cocaína según las pruebas realizadas por los gendarmes. 

En el procedimiento se dio intervención al juez federal de Santiago del Estero de turno, quien dispuso que, además del secuestro de la droga, se procediera a la detención de los dos sujetos que serían oriundos de Chaco. Los mismos fueron esposados y trasladados a sede de la Gendarmería Nacional, donde se realizarán nuevamente las pericias pertinentes en el caso. 

 

Entre las pertenencias, se les secuestró dos celulares y documentación

 

En una minuciosa requisa del automóvil en el que se movilizaban los traficantes con el cargamento de 10 kilos de cocaína, los efectivos procedieron al secuestro de diversos elementos que son importantes para la causa que se instruye en la Justicia Federal. 

En primera instancia, se procedió al secuestro de los celulares de los sospechosos y documentación, además de elementos de almacenamiento de información. Todos los bienes serán analizados. 

Los gendarmes tienen como principal objetivo poder determinar los nexos de los detenidos y el modus operandi de los mismos. 

Cabe destacar que en los últimos días se secuestraron varios cargamentos que eran trasladados vía terrestre por los traficantes y que tenían como destino la provincia de Buenos Aires para su comercialización. 

 

La droga, valuada en más de $ 23 millones 

 

La droga que fue incautada por los efectivos de la Gendarmería Nacional en Monte Quemado, departamento Copo, ascendía a un peso total de 10 kilos de sustancia de máxima pureza. La misma habría sido comprada por los narcos en la provincia de Salta a 7 mil dólares el kilo. 

El precio del estupefaciente, a medida que “recorre” la ruta, comienza a encarecerse por los costos de la logística, por lo que el kilo de cocaína en Santiago del Estero asciende a unos 10 mil dólares. 

Es por ello que el cargamento incautado a los traficantes se encuentra valuado en la suma de $ 23.800.000, a razón de $ 238 el dólar. 

La sustancia incautada fue trasladada a la sede de la fuerza de seguridad nacional. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso