Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #CámaraAlta

El Senado aprobó el alivio fiscal para monotributistas y dio media sanción al Plan de Pago de Deuda Previsional

En materia de salud, el Senado convirtió en ley el régimen de protección integral para menores que padezcan cáncer y cuenten con residencia permanente en el país, a través de la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó parte de la sesión pública especial en la que el Senado de la Nación dio media sanción a la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional, destinado a posibilitar a trabajadoras y trabajadores el acceso a las prestaciones previsionales. El proyecto crea un plan de pago para personas en edad jubilatoria que no completen los años requeridos de aportes y para trabajadores y trabajadoras en actividad a los que les falten diez años para acceder a la jubilación. También plantea como mecanismos de inclusión la unidad de pago de deuda previsional y la unidad de cancelación de aportes previsionales, destinada a quienes se encuentren en actividad, al tiempo que establece los requisitos, condiciones y facilidades de acceso a las prestaciones en cada caso.

 

Actualmente, sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones que alcanza su edad jubilatoria cuentan con los 30 años de aportes requeridos. La cancelación de períodos sin aportes para quienes ya cuentan con edad jubilatoria beneficia a 447.000 mujeres y 295.999 varones, mientras que la de aquellos en edad pre-jubilatoria, a 552.000 mujeres y a 327.000 varones, y repara una situación generada en el pasado, al permitir a la persona identificar y cancelar aportes faltantes.

 

En materia de salud, el Senado convirtió en ley el régimen de protección integral para menores que padezcan cáncer y cuenten con residencia permanente en el país, a través de la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que busca reducir la morbimortalidad por esta enfermedad y garantizarles sus derechos. También se aprobó el proyecto de ley venido en revisión que garantiza una respuesta integral a quienes padecen VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual, y establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, tanto en el sistema de salud público y privado, como en las obras sociales. 

 

La propuesta busca mejorar las respuestas integrales y garantizar los derechos humanos a las personas más expuestas al VIH, eliminar las formas de criminalización a su exposición o transmisión, y frenar el estigma y la discriminación en todas sus formas, al tiempo que plantea medidas para garantizar el acceso a las herramientas disponibles de prevención y tratamiento. También, promueve la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas, y asegura la privacidad del diagnóstico, prohibiendo la compulsividad del testeo.

 

Además, el cuerpo convirtió en ley el proyecto que busca llevar alivio fiscal a pequeños contribuyentes y autónomos, que beneficia a 4,5 millones de trabajadores y trabajadoras monotributistas y a 140.000 autónomos de todo el país. La iniciativa propone actualizar las escalas de facturación para evitar que los primeros deban ser recategorizados y pagar mayores cuotas debido a la inflación y, por otro, aumentar montos de las deducciones de ganancias que paga la categoría de autónomos, al tiempo que adelanta al próximo 1 de julio el reajuste para los montos máximos de facturación.

 

Finalmente, y entre otros temas, se aprobaron pliegos de embajadores; la cesión de terrenos destinados a la creación de Parques y Reservas Nacionales en distintas provincias; se prorrogó el plazo fijado en el Programa de entrega voluntaria de armas de fuego y se amplió el horario y la asistencia de una persona física en la atención al cliente que brindan tarjetas de crédito.

Senado de la Nación
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso