Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia cita a la embajadora británica por las declaraciones "groseras" de Johnson sobre Putin

Moscú protestó "firmemente" ante Deborah Bronnert contra "las declaraciones abiertamente groseras de las autoridades británicas sobre Rusia, su dirigente, funcionarios y el pueblo ruso", precisó un comunicado.

La embajadora de Reino Unido en Moscú fue citada hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso para protestar por las declaraciones "groseras" del primer ministro Boris Johnson sobre el presidente Vladimir Putin, indicó la diplomacia rusa en comunicado.

 

Moscú protestó "firmemente" ante Deborah Bronnert contra "las declaraciones abiertamente groseras de las autoridades británicas sobre Rusia, su dirigente, funcionarios y el pueblo ruso", precisó el comunicado.

 

"En una sociedad educada, es costumbre disculparse por unas declaraciones de este tipo", subrayó la diplomacia rusa, denunciando una "retórica insultante e inaceptable".

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, había declarado el martes en la cadena de televisión alemana ZDF que Vladimir Putin no habría iniciado una ofensiva en Ucrania si fuera mujer. Luego, denunció la operación militar rusa como "un ejemplo perfecto de masculinidad tóxica", al cierre de la cumbre del G7 en Alemania.

 

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, declaró ayer a la emisora LBC Radio que "la visión que el presidente Putin tiene de sí mismo y del mundo es un síndrome de hombrecito, una visión machista".

 

Desde Turkmenistán, Putin aseguró ayer que los comentarios de Johnson eran "incorrectos" y puso un ejemplo del mismo Reino Unido, al recordar que la antigua primera ministra "Margaret Thatcher decidió lanzar una ofensiva contra Argentina para controlar las islas Malvinas en 1982".

 

"Allí, una mujer decidió empezar una guerra", dijo el líder ruso.

 

Los comentarios de Johnson fueron objeto de burlas por parte de otras autoridades rusas.

 

"A Freud le habría encantado tener en vida un tema así para sus investigaciones", destacó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia de prensa Ria Novosti respecto al jefe del gobierno británico.

 

"Boris Johnson tiene una gran imaginación. ¿Qué demonios hicieron los Siete juntos?", comentó por su parte Maria Zajarova, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram, en referencia a la cumbre de los dirigentes de las siete principales potencias del G7.

 

En ese sentido, el ministro británico Wallace también criticó a Zajarova, acusándola de "amenazar a todo el mundo con armas nucleares" cada semana.

 

Al convocar a la embajadora británica, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores también subrayó que era "inaceptable" que los responsables británicos "hagan propaganda de informaciones deliberadamente falsas, sobre todo sobre supuestas amenazas de la parte rusa de 'recurrir a las armas nucleares', indicó la diplomacia rusa en su comunicado.

Reino Unido
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso