Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Bachelet: Venezuela da pasos positivos, pero preocupa la independencia judicial

???La desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continua???, sostuvo la Alta Comisionada. 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos dijo que Venezuela ha hecho algunos avances relacionados con la justicia, la policía y la detención, pero le sigue preocupando la falta de independencia judicial y la criminalización de la disidencia.

 

Michelle Bachelet presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe que detalla la situación entre mayo de 2021 y abril de 2022.

 

Entre los avances, destacó la reestructuración de la policía nacional y la "disolución" oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales o FAES. Mencionó que además ha habido una reducción del número de muertes en operaciones de seguridad.

 

Bachelet destacó las preocupaciones por la reelección de los miembros del Tribunal Supremo más allá de doce años y los vínculos de los magistrados con partidos políticos, señala la ONU.

 

“Es muy importante fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en Venezuela. En línea con mis recomendaciones anteriores, exhorto a las autoridades a aumentar el nombramiento de una proporción más amplia de jueces titulares mediante un proceso público y transparente”, dijo.

 

El equipo de Bachelet documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico, incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes. “La desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continua”, sostuvo la Alta Comisionada. 

ONU
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso